La decisión del presidente López Obrador es darle al Ejército la concesión del Tren Maya. Con los recursos provenientes del tren concesionado, las Fuerzas Armadas podrán solventar los costos, cada vez mayores, de sus pensiones.
Hablaríamos del segundo gran proyecto concesionado a la Secretaría de la Defensa Nacional.
CREAN EMPRESA ESTATAL: AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES
El otro también concesionado a la Sedena es el Aeropuerto de Santa Lucía, ahora llamado Felipe Ángeles, que también lo está construyendo en su totalidad el Ejército, y ya cuenta con la empresa estatal para operarlo: “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA de CV”.
En cuanto al Tren Maya, la Defensa Nacional, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, ya construye tres de los siete tramos de la vía ferroviaria. Construye el Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen. También construye el Tramo 6, el más largo, y va de Tulum a Bacalar. Y el Tramo 7, de Bacalar a Escárcega.
Además, van otros contratistas privados.
En el Tramo 1 está Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.
En el Tramo 2 van CICSA y FCC Construcción.
En el Tramo 3, Construcciones Urales, con GAMI y AZVI.
En el Tramo 4 va Grupo ICA, y vale añadir que fue el tramo adjudicado directamente a ICA, el 21 de septiembre de 2020, porque ICA mantiene la concesión de la autopista Izamal-Cancún.
En el Tramo 5 Sur va Acciona con Grupo México. Es el tramo de Playa del Carmen a Tulum.
FONATUR ENTREGARÁ TREN MAYA, LLAVE EN MANO
El Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, es el coordinador del proyecto. El Fonatur se quedará con las partes comerciales en las distintas estaciones del Tren Maya.
El Fonatur entregará al Ejército, en 2024, el proyecto, llave en mano, listo para operarse.
Las otras obras insignia que se van construyendo es la refinería Dos Bocas, en Tabasco (estado natal del mandatario), propiedad de Pemex, pero a cargo de Rocío Nahle, la secretaria de Energía.
El Ejército debuta como constructor y concesionario de dos de las grandes obras insignia del sexenio.
VISA MUESTRA QUE PYMES GANAN CON PAGOS DIGITALES
Visa, la red de pagos electrónicos dirigida por Luz Adriana Ramírez, trae un estudio más que sugerente para las pequeñas y medianas empresas en México. El 75% de las micro y pequeñas empresas, por primera vez, están aceptando medios de pagos electrónicos y, con ello, también están aceptando pagos digitales. ¿Y sabe qué? Están elevando sus ingresos. El estudio lo mandó a hacer Visa a 60 Decibels, también para México. Y en nuestro país, el 72% de clientes elevó su compro al hacerlo vía digital. De esta manera, la pequeña empresa entra a la inclusión financiera. El pago digital no sólo es para la gran empresa.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 17 de marzo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.