1. Dice Julio Astillero que quienes critican al gobierno defienden la postulación de Harfuch. Yo no: sería una tragedia si él fuera jefe de gobierno, más aún, sería una tragedia que cualquier candidato de Morena asuma esa responsabilidad (aunque, claro, Harfuch es el peor).
2. El gobierno sabe que, prácticamente, en cualquier escenario podría perder en la CDMX frente a Santiago Taboada y por ello, desde hace al menos año y medio, lo ha perseguido políticamente con la estratagema de expedientes judiciales.
3. El audio de Batres es real. El creador de la leche Bety no sólo exhibió la feroz lucha por el poder en Morena (en la que participa Jesús Ramírez Cuevas), también exhibió que las encuestas del partido enmascaran decisiones del presidente que, al menos en la CDMX, los duros contradicen. Esos duros tienen la ventaja del criterio de género ordenado por el INE para que Clara Brugada sea la abanderada.
4. La CDMX no es el único sitio donde hay diferencias en Morena y ese criterio de género las alienta aún más. Puebla, Jalisco y Chiapas podrían representar sangrías relevantes. En el primer estado porque la competencia es entre hombres, en el segundo porque Lomelí no se quedaría cruzado de brazos y en Chiapas por el crecimiento de Luis Armando Melgar, del PVEM.
5. El frustrado mitin en el Estadio Azul es un duro aviso de que las corrientes de Morena no acatarán decisiones verticales. Ese 24 de octubre, el núcleo duro del partido en la CDMX hizo el vacío a la candidata presidencial de AMLO y eso podría ser peor si no se procesan bien las demás candidaturas.
6. ¿Y los coordinadores de campaña de Claudia, Adán Augusto y Ricardo Monreal? ¿Dónde está su vocero, Gerardo Noroña? No están, sólo fueron piezas de un efímero y fallido acto de propaganda
7. Morena, hasta ahora, es el mayor enemigo de Morena. Hay que agregar el regreso de Marcelo Ebrard a la escena y la probable ruptura que esto significa
8. El huracán Otis no sólo desnudó la ineptitud del gobierno y la obsesión del presidente por su imagen, hasta el punto de que ordenó a su maquinaria de propaganda lo defendiera y dejara de lado la tragedia en Acapulco y las zonas colindantes. También mostró que Morena no puede procesar candidaturas, apoyar a Claudia, defender a AMLO y atacar a sus adversarios, todo al mismo tiempo. Los militantes están siendo desbordados.
9. ¿Todo esto lo está aprovechando la oposición? No.