lunes 04 marzo 2024

El reality show de Nino Canún en la mañanera de AMLO

por Angélica Recillas

A la usanza de sus programas de televisión, en un formato estilo reality show, el comunicador Nino Canún  tomó el micrófono en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para agradecerle su regreso a los medios de comunicación después de estar vetado de todos los medios de comunicación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mientras el mandatario lo escuchaba, entre sonriente y medio apenado, Nino Canún contó una serie de historias que le han servido para ser tendencia en las redes sociales y reavivar en los seguidores de López Obrador rencores del pasado contra lo que ellos llaman el viejo régimen.

Contó por ejemplo que en 2006, mientras entrevistaba a Marcelo Ebrard, llegaron los directivos de Radio Centro, Francisco y Carlos Aguirre para llevarlo “de urgencia” a una reunión en Los Pinos donde los esperaba el entonces presidente Vicente Fox y al llegar, además del Ejecutivo estaba ahí Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del otrora IFE. Según su versión, el objetivo era pedir a los concesionarios de Radio Centro su “ayuda” para posicionar mejor a Felipe Calderón que estaba muy abajo en las encuestas y bajar a López Obrador, que “era un peligro”; al salir, dijo, estaban esperando turno Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario de El Universal y Raymundo Riva Palacio, director del diario, a quienes les iban a hacer la misma petición.

El segundo proyectil de Nino Canún fue contra Enrique Peña Nieto, quien según él, lo censuró de todos lados durante su gobierno porque se negó a ser su director de Comunicación Social; tocó muchas puertas para regresar a los medios y ninguna se le abrió.

Las redes se han desbordado literalmente, concediéndole a Nino Canún una credibilidad que el comunicador nunca soñó tener entre los seguidores de López Obrador. Y más aún, ya se ganó el pase automático a los club de los periodistas “no alineados” con el viejo régimen y cómo no, después de las efusivas palabras dirigidas al presidente de México porque “gracias a él”, la libertad de expresión se abrió paso y acabaron las mordazas.

Sin embargo, Nino Canún mintió por partida doble: El periodista Raymundo Riva Palacio, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que él no era director de El Universal en el 2006 y que la única vez que estuvo en Los Pinos fue en 2001, junto con Carlos Marín y Federico Arreola. Dijo también que,  hemeroteca en mano, puede constatarse que bajo la dirección de Roberto Rock, El Universal hizo una cobertura equilibrada de las campañas de 2006 y de haberse dado la reunión que asegura Canún, no influyó en la política editorial del rotativo.

Por lo que respecta a su presunta censura en el gobierno de Peña Nieto, es preciso aclarar que en dicho periodo, Nino Canún estuvo al aire hasta agosto de 2014 en Grupo Radio Centro, como consta en la cuenta de Twitter del comunicador, donde varios de los invitados que tuvo, le agradecen el espacio brindado.

 

 

 

Asimismo, desde 2015 y hasta las campañas presidenciales de  2018 inclusive, su programa “¿Y usted qué opina?” se podía ver por televisión de paga en el canal 145 de Total Play.

Asimismo, en un video de YouTube en una entrevista informal en la Plaza de las Estrellas en el Centro Comercial Galerías en la Ciudad de México en 2014, Nino Canún fue cuestionado sobre las razones de su salida de Radio Centro y únicamente dijo que simplemente “lo corrieron y ya”, como le ha ocurrido con todos los gobiernos priistas, pero nada más.

De haber sido cierta la historia que hoy contó sobre su presunta censura, ¿por qué no lo contó antes teniendo a su disposición como hoy las “benditas redes sociales”? Quizá porque su objetivo era buscar notoriedad en la conferencia del presidente, y desde luego, contar con su aval para reaparecer en un espacio que satisfaga sus expectativas. ¿O usted qué opina?

También te puede interesar