https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

jueves 26 diciembre 2024

En este mundo terrenal, es oro líquido el mezcal

por José Yuste

La exclusividad es un componente característico de las Denominaciones de Origen. Un jamón jabugo no lo hay en todas partes, sólo se produce en Huelva, España.

Un buen coñac, sólo en los CRU definidos por el gobierno francés. El café colombiano únicamente puede ser producido en los departamentos de Huila, Nariño y Cauca.

En México tenemos un caso de éxito mundial con la Denominación de Origen del tequila y lo mismo, se produce exclusivamente en cinco estados: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco, destacando de manera principal éste último, Jalisco. No sólo cuentan con las condiciones climáticas, suelo, ecosistema, sino también con producciones tradicionales para la bebida.

IMPI, ESCUCHA, EL MEZCAL ESTÁ EN LA LUCHA

Entonces ¿por qué la producción de mezcal creció hasta llegar a 12 estados? Éste es el centro de la pelea del gobernador marchista de Oaxaca, Alejandro Murat, quien, al grito de “IMPI, escucha, el mezcal está en la lucha”, tomó la lateral del Periférico para acompañar a los productores de la bebida en su exigencia de que no crezca más la Denominación de Origen.

La gota que derramó el vaso, y el enojo de los mezcaleros oaxaqueños y de su gobernador, fue la incorporación a la Denominación de Origen de otros tres estados, Aguascalientes, Estado de México y Morelos.

Recordó que la Denominación de Origen del mezcal ya traía 500 mil kilómetros cuadrados, cuando la del tequila es de 100 kilómetros cuadrados. Coñac tiene 80 mil kilómetros cuadrados y Coñac 30 mil kilómetros cuadrados.

“Que la denominación se designe con criterios transparentes”, exigió el joven gobernador. La marcha llegó al IMPI, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pero su presidente, Miguel Ángel Margáin, se encontraba en Washington ultimando las negociaciones del TLCAN.

Ello no importó, porque el gobernador Murat y el Consejo Regulador del Mezcal, encabezado por Hipócrates Nolasco, se mostraron complacidos cuando en el IMPI recibieron la llamada del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien está en Washington, pero les dio cita para verlos el 20 de septiembre.

DESDE WASHINGTON, “NO VEN QUE LOS DEFENDEMOS”

Sin embargo, la marcha mezcalera sí irritó al equipo de la Secretaría de Economía.

Y fue también desde Washington que el jefe de la negociación técnica del TLCAN, Kenneth Smith, después de calificar de lamentable que el Consejo Regulador del Mezcal y el gobernador oaxaqueño critiquen al IMPI, les recordó que precisamente este instituto está defendiendo en el exterior sus intereses.

A través de la nueva modalidad de tuits, Kenneth (por cierto, un buen negociador), subió tres tuits con los que recordaba que el IMPI está buscando el compromiso de Estados Unidos para un acuerdo que garantice la integridad del mezcal contra piratería y fraudes.

Kenneth también recordó que el equipo negociador del TLCAN, en el cual está el IMPI, está librando una gran batalla para proteger el patrimonio del mezcal en el mercado más importante del mundo.

MARGÁIN SE DEFIENDE: NO TUVO 60 DÍAS PARA COMENTARIOS

Y ha sido el mismo Miguel Ángel Margáin, director del IMPI, quien recordó que si se les dio la Denominación de Origen de mezcal al Estado de México, Morelos y Aguascalientes fue porque comprobaron todos los requisitos exigidos. Además de que cada una de esas Denominaciones tuvo 60 días para recibir comentarios y observaciones.

Margáin dice que esos estados sí cumplieron con los requisitos naturales y humanos para la Denominación de Origen del mezcal.

Debemos decir que el IMPI, en esta administración, ha hecho una gestión interesante. No sólo aumentó las Denominaciones de Origen colectivas, también logró una reforma para transformar el concepto de marca hacia colores, olores, sabores o marcas famosas. En otras palabras, el IMPI y Margáin sí modernizaron e hicieron más accesible el tema de propiedad intelectual.

Sin embargo, algo sucede con el tema del mezcal y quizá debamos aceptarlo: Una Denominación de Origen sí trae cierta exclusividad, determinado espacio geográfico con un ecosistema único, que en algunos casos también trae una producción artesanal (en algunos casos ancestral). Y sí, la Denominación de Origen del mezcal a 12 estados, con todo y cumplir con los requisitos y haber tenido 60 días para comentarios, parece poco exclusiva. Y ello afectará, tarde o temprano, en el precio de la bebida.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 30 de agosto  de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game