viernes 05 julio 2024

Episodios anormales de Sheinbaum

por Rafael Hernández Estrada

Ante los accidentes ocurridos en los últimos meses en el Metro de la Ciudad de México, se denunció el austericidio que ha sufrido el sistema durante los años de Claudia Sheinbaum en el gobierno, mismo que afectó gravemente el mantenimiento de ese medio de transporte. Luego de que el sábado 7 de enero hubo otro choque de trenes con saldo mortal, la Jefa de Gobierno y su equipo contestaron esa crítica arguyendo que se había destinado presupuesto “como nunca antes”, pero tal argucia fue un búmeran pues, si se gasta tanto dinero en el mantenimiento ¿cómo es que siguen los desperfectos? Entonces, Sheinbaum recurrió al trhiller, inventó eso de los “episodios anormales” y desplegó 6 mil soldados en las estaciones.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Dedicada de lleno a su ilegal campaña anticipada, con la que pretende suplir su falta de carisma, presencia nacional y su desgobierno en la CDMX, la Jefa de Gobierno andaba de gira en Morelia, Michoacán, lugar en donde impartiría una conferencia magistral con el título “Las experiencias exitosas de las políticas de la CDMX” (nada más, ni nada menos …). En esas estaba cuando chocaron los convoyes entre las estaciones Potrero y La Raza. Falleció Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, estudiante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y otros 107 usuarios resultaron lesionados. La gobernante capitalina se apresuró a “aclarar” que su gobierno ha “invertido en el Metro como nunca”. Sus chayoteros se lanzaron a una frenética danza de millones de pesos para reforzar esa versión. 

Hace medio año, en la columna del 9 de julio del año anterior, di cuenta de que “Sheinbaum y su mayoría artificial en el Congreso (de la CDMX) recortaron con fiereza el presupuesto de ese medio colectivo de transporte. En el último año de gobierno de Miguel Ángel Mancera (2018), se destinó al SCT un presupuesto de 17 mil 500 millones de pesos. Para 2019, éste sufrió una severa reducción de 2 mil millones, igual en 2020 y se le destinaron 2 mil 500 millones de pesos menos para el ejercicio 2021”. No fue sino hasta después de que ocurrieron las tragedias del incendio del Puesto Central de Control y el derrumbe de la Línea 12, que hubo una recuperación parcial del presupuesto y para el ejercicio 2022 se destinaron 18 mil 800 millones de pesos. “Sin embargo -escribí-, se debe notar que, al descontar la inflación de los años anteriores, esta cantidad tiene menos valor real que el presupuesto que se destinó a dicha dependencia en 2014, ocho años atrás”. 

FOTO: TOMADA DE REDES/CUARTOSCURO.COM

Este austericidio contra el Metro explica los múltiples accidentes por falta de mantenimiento. Esta es la razón por la que Sheinbaum se niega a reconocerlo. Pero, como ya se dijo, la narrativa de la suficiencia presupuestal es contraproducente porque dejó más en evidencia la ineptitud y la corrupción de la administración en el manejo de recursos, ya que si había dinero en exceso, esas son la explicación de los constantes accidentes y fallos.

Asesorada por el inquilino de Palacio Nacional (de quien se dice está cada vez más preocupado por lo que indican las encuestas presidenciales con Sheinbaum como candidata oficialista), el 12 de enero la gobernante dejó pasmados a sus corifeos, porque modificó su explicación: afirmó que “han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal”. Sus insinuaciones de sabotaje no tuvieron más base que el que la caja negra del convoy siniestrado “fue extraída y la encontramos en una camioneta” (caja que fue extraída por personal del SCT y colocada en una camioneta de la misma dependencia, para su traslado a sus instalaciones). Invitada por AMLO a su show cómico-mágico-musical de esa mañana, fue en realidad convocada a anunciar el despliegue de seis mil soldados de la Guardia Nacional en los andenes de las estaciones del SCT.

Sin reponerse del ridículo de su primera reacción, las y los corifeos del gobierno capitalino se lanzaron ahora a denunciar el sabotaje “de los conservadores”, “de los fachos”, “de los privilegiados”, todo ello sin el más mínimo sustento. Lo cierto es que a AMLO y a Sheinbaum poco les importan los usuarios que merecen un servicio público eficiente y seguro, mucho menos las víctimas mortales y quienes sufren de lesiones por su desgobierno. Lo que quieren es encubrir la irresponsabilidad y apuntalar la alicaída campaña anticipada de la corcholata preferida.

Cincelada: Los consejeros de la UNAM y su comunidad debieran demandar que el caso de Yasmín Esquivel se turne al Tribunal Universitario. La UNAM debe cancelar el título de la plagiaria.

También te puede interesar