Ferrero explora más inversión en México

Piamonte.- Fue lo más parecido a Willy Wonka en Piamonte. Se trata de Michele Ferrero, el maestro chocolatero italiano, de quien se cuentan un sinfín de historias con la gente de la región de Alba. Desde cómo hacía las contrataciones personalmente, porque no lo conocían físicamente, hasta cómo surgió el chocolate con una avellana dentro que hoy es insignia de la marca, Ferrero Rocher o cómo la Pascua inspiró para los famosos Huevos Kinder, donde se trató de tener contentas a dos personas: al niño que se comía un chocolate con juguete dentro y a la mamá del niño al garantizarle que su hijo consumía un 33% de leche en cada huevito. Michele Ferrero fue un inventor nato del chocolate.

Hoy la empresa es dirigida por su hijo, Giovanni Ferrero. Mantiene todas sus raíces en esta región de Alba, al norte de Italia, entre Turín y Milán. Hoy sus tres productos estrella venden más de un billón de dólares al año en todo el mundo: Ferrero Rocher, Nutella y Huevos Kinder.

Y se expande internacionalmente.

EXPLORAN CACAO Y JUGUETES

En esta expansión internacional, México, es uno de los países donde Ferrero tiene puesta su atención.

Cuenta con una planta en Guanajuato, en el municipio de San Agustín Iturbide, donde invirtió 200 millones de dólares para producir Huevos Kinder y Nutella que surtan la demanda nacional y exportar hacia Estados Unidos.

Vienen otras dos exploraciones nuevas de inversión en México.

Una, en cacao, que desde luego podría caerle bien al gobierno de la 4T, pues como ha dicho Víctor Villalobos, el secretario de Agricultura, se quiere más inversión en cultivos originarios.

Ferrero importa de Costa de Marfil su cacao. Sería una historia interesante que la tercera chocolatera del mundo trabaje desde México, donde el chocolate tuvo su cuna con la cultura maya.

La otra exploración de inversión, es en una fábrica adicional de juguetes, para sus Huevos Kinder. Son más de 700 juguetes de Huevos Kinder al año.

DE ACUERDO CON NOM 051, PERO…

Le preguntamos a Paolo Cornero, el director para México y Centroamérica: ¿Qué pasaría con la planta de Guanajuato que produce Huevos Kinder de aprobarse, tal y como está la NOM 051, que regule mucho más fuerte el etiquetado? Nada. Peroooo… si la NOM 051 termina prohibiendo el juguete dentro del chocolate, la planta se tendría que reconfigurar con una pérdida de 1,000 millones de pesos. ¿Valdría la pena? Aquí las porciones son pequeñas, no habría reformulación y no se trataría de publicidad engañosa o de un personaje que incentive a los niños al consumo. Son las cuestiones que deberemos ir analizando con el nuevo etiquetado, el saber hasta dónde llegar

Ferrero va creciendo. Quiere mantener calidad a toda costa. Hay posibilidades de que México atraiga parte de esa inversión. No quieren subsidios del gobierno, pero sí facilidades. Son los casos que el gobierno mexicano debe analizar: facilitar los negocios y crearles cadenas de valor. Así le hicieron aquí en Italia.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 24 de octubre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio