Fiscales delictivos

La remoción forzada del Fiscal General Alejandro Gertz Manero, y la aceptación de la misma por parte del Senado, fue ilegal (lo que no debe extrañar en el caso de un partido-movimiento-gobierno que abiertamente ha expresado su desprecio por la ley).

Y es que irse de embajador no es una causa grave. Tampoco su edad, que fue aludida indirectamente como otra causa, lo es.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Menos aún que “todo cargo público es perenetorio”, pues sí, pero cuando termina el mandato legal, no antes (en tal caso, aún sin revocación se podría forzar a Claudia Sheinbaum a irse antes de terminar su mandato).

Gertz, sabiendo que por las buenas o las malas perdería su cargo, hizo maniobras de resistencia para obtener una salida “digna” y una embajada.

Él fue esencialmente servil a Amlo, pero su  mal desempeño refleja el fracaso del macuspano en sus promesas de mayor justicia y Estado de Derecho (que supuestamente sustituiría al “Estado de Chueco” vigente en el neoliberalismo, pero quedó aún más torcido de lo que estaba).

Quizás por presión o acuerdo con EEUU, Gertz empezó a soltar información comprometedora sobre las piezas claves del obradorismo, más allá de lo conveniente (para el gobierno).

Claudia desde el principio deseaba su remoción para manejar a su gusto la Fiscalía en concordancia con la Secretaría de Seguridad y Gobernación (como hizo en la CDMX).

Y dado que la información exhibida por Gertz tocaba directamente al “hermano” de Amlo, Adán, dejó de respaldarlo.

El colmo fue cuando el Fiscal soltó un expediente sobre el hediondo caso de “Miss Universo”, que salpicó hasta arriba (Adán, Andy y por inferencia lógica, incluso el propio Amlo).

Y peor aún, le dio status de testigo protegido (pudiendo destapar más de las innumerables cloacas).

La reacción de Claudia fue inmediata; o se va Gertz voluntariamente o lo sacamos a patadas.

En todo caso, la razón específica por la cual Gertz decidió difundir el sucio expediente de Rocha es motivo de varias especulaciones y teorías conspirativas (y no creo que el ex Fiscal quiera compartírnosla en alguna entrevista).

No extraña que se apunte para sustituir a Gertz a Ernestina Godoy para sucederlo.

Ella ha sido un absoluto títere de Claudia, incluso probablemente en mayor grado del que lo fue Gertz con Amlo.

En la capital le cubrió todo lo que podía perjudicarla.

Pero hay algo especial; trascendió que en el documento preparado por los senadores obradoristas para remover a Gertz en caso de que no aceptara renunciar “voluntariamente”, una de las varias causas graves incluidas estaba haber enviado a la cárcel a su cuñada Laura Morán (en 2020).

La Suprema Corte de Justicia (todavía con Arturo Zaldívar como ministro) determinó en 2022 que se habían inventado delitos.

E inventar delitos desde una posición de autoridad es en sí mismo otro delito.

Lo que quizá los senadores guindas olvidaron al incluir esa causa grave, es que los delitos inventados a los familiares de Gertz corrieron a cargo de la Procuraduría capitalina, a cargo de Godoy.

Es decir, la Corte implícitamente (sin mencionar nombres) señaló como delincuentes tanto a Gertz (autor intelectual) como a Godoy (ejecutora) del delito de inventar delitos (valga la redundancia).

Desde luego, eso no tuvo ninguna repercusión legal ni política (pues tanto Gertz como Godoy continuaron tranquilamente en sus respectivos cargos).

De hecho, uno de los requisitos legales para ocupar la Fiscalía General es “No haber sido condenado por delito doloso”; Godoy no no lo fue legalmente, pero la Suprema Corte sentenció implícitamente que sí había cometido un delito doloso, aunque hua quedado impune.

Y hay muchos otras acciones hediondas de Godoy, pero forma parte de un gobierno que no toma en cuenta la legalidad cuando no le conviene (y vaya que lo ha demostrado una y otra vez en los últimos 7 años).

Queda también la incógnita sobre cómo interpretará Estados Unidos este desaguisado.

Probablemente lo tomará como una nueva negativa de Sheinbaum a colaborar en la persecución de los narco-políticos que inundan su partido, contrariamente a lo solicitado.

Les quedará más claro que ante los dos poderes que jalonean a la presidenta – el de Amlo y el de Trump – se sigue inclinando por el primero.

A ver qué consecuencias tiene esto en la cada vez más deteriorada relación entre ambos países.

Autor

Scroll al inicio