miércoles 24 abril 2024

Foro: Un Gobierno de Coalición para alcanzar la paz y la seguridad pública

por Claudia Castello Rebollar

Este fin de semana se llevó a cabo el Foro “Un Gobierno de Coalición para alcanzar la paz y la seguridad pública” en un hotel de Toluca, capital del Estado de México, organizado por Jesús Ortega Martínez, líder histórico del PRD, quien es integrante del Comité de Prospectiva del Comité de Campaña de Xóchitl Gálvez. Estuvieron invitados Luis Felipe Bravo Mena del PAN, Emilio Chuayffet Chemor del PRI, quien no pudo asistir por motivos personales, el investigador Paul Valdés Cervantes, Alberto Aguilar Iñárritu y una servidora, pues tuve el honor de ser invitada por Jesús Ortega a integrar este distinguido panel.

Es el segundo foro que organiza Jesús Ortega, el primero fue en la Ciudad de México, pero en esta ocasión la sede fue el Estado de México y posteriormente seguirán realizándose en otros lugres, ya que la conformación de un gobierno de coalición es una propuesta con la que está comprometida de manera seria nuestra candidata, Xóchitl Gálvez Ruiz. En el foro de ayer el acento fue cómo esta figura política puede permitirnos alcanzar la paz y seguridad pública en nuestro país.

Al presentar el Foro, Jesús Ortega puso el punto sobre las íes y señaló que “Lo sustantivo ante la autocracia, son los gobiernos de coalición”. Relató cómo a lo largo de su historia, en nuestro país ha habido graves tragedias provocadas por gobernantes autócratas. Desde antes de la Conquista ya había gobiernos de un solo hombre, en el siglo XIX gobernaron autócratas centralistas, posteriormente se hizo una revolución armada con el lema “Sufragio efectivo, no reelección”, pero a pesar de ello, continuaron las autocracias y ahora estamos ante la misma situación; un presidente autócrata que desea imponer su voluntad, una visión del país hegemónica y un discurso único.

Por ello, señaló, las próximas elecciones del dos de junio son en realidad un referéndum: o continuamos siendo gobernados por un solo individuo o generamos un nuevo régimen político; un gobierno de coalición. La conveniencia de esta opción es clara, ya que un gobierno compartido permite la toma de decisiones de manera colegiada y en conjunto con la sociedad civil, además de que permite un gobierno fiscalizado, transparente.

A continuación, Alberto Aguilar Iñárritu, político y escritor mexicano, funcionario público e impulsor de la Reforma de Estado y ex integrante del Consejo Consultivo de la Reforma del Distrito federal, explicó que, si un Estado falta a su primera obligación, que es dar seguridad a sus integrantes, como sucede con el actual gobierno, entonces se agotó ese régimen de gobierno. Comentó que los mexicanos no hemos tenido gobierno, hemos tenido un “Rey”; pues un gobierno es un órgano colegiado, lo que no sucede en México, aquí tenemos un Ejecutivo sobre dimensionado. Sin embargo, en la transición a la democracia, gracias al PAN, PRI y PRD, se construyeron reglas de acceso al poder, reglas que deben defenderse y que a pesar de sus diferencias, hoy unifican a estos tres partidos, pero que también les dan una tarea pendiente, que es estipular las reglas de ese ejercicio democrático del poder.

Aguilar Iñárritu recordó que en 2014 hubo una reforma para establecer la figura de Gobierno de Coalición en la Constitución, poro su ley reglamentaria debió publicarse en 2018 y no se hizo, por ello es momento de llevarla a cabo. También explicó que, en su propuesta de Gobierno de coalición, Xóchitl Gálvez tiene la idea de incluir un “Consejo Ciudadano de Estado”, integrado por sindicatos, empresarios, organizaciones rurales, de profesionistas, entre muchas más, que sería un órgano de consulta obligatoria para el gobierno al tiempo de ser un auditor del desempeño gubernamental.

El investigador Paul Valdés Cervantes, argumentó cómo el gobierno inspirado en Thomas Hobbes (El Leviatán) se sostenía por el monopolio de la violencia y el monopolio del cobro de impuestos, pero si los grupos criminales en regiones están cobrando piso, se debe retomar la figura del Estado como garante de la seguridad pues ya llevamos 3 décadas de crisis se violencia, así mismo, debemos evitar la “puerta falsa” de un gobierno de mano dura, como está sucediendo en otros países.

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, inició contando cómo en 1993, él y Emilio Chuayffet compitieron por la gubernatura del Estado de México, “y nos dimos hasta con la cubeta”, pero a pesar de ello, hoy los une el objetivo común de sacar a México de la grave situación en que se encuentra en materia de seguridad pública y violencia. Está convencido que si bien la figura de Gobierno de Coalición no será la “salvación” para todos los problemas, sí es una herramienta que ayude a resolver el problema de la inseguridad con éxito.

En un tono de autocrítica, pidió a los presentes reconocer que “hemos fracasado todos”, que esta crisis es resultado de un fracaso como Estado, no de un partido en particular y por ello, es necesario cambiar la forma de pensar y entender el problema. Se trata, dijo, de romper los esquemas (“cajas”), con que se aborda el problema: que si cada seis años esperamos una sola persona resuelva nuestros problemas, que si el centralismo todopoderoso lo resolverá solo, que la militarización es la opción… Cuando lo que debemos hacer es ver el problema de manera holística y, sobre todo, abordarlo como un problema del Estado mexicano, por lo cual la unión de las distintas fuerzas políticas, es una necesidad imperiosa.

Por mi parte, reseñé el origen histórico de la figura de los gobiernos de coalición, el devenir de los poderes “metaconstitucionales” del presidente mexicano en turno, cómo fue que se dio este proceso anómalo, cómo declinó a finales del siglo pasado hasta entrar en franca desaparición durante la transición democrática. En forma coincidente con los demás ponentes, abordé la manera en que esta figura política puede permitirnos mejores políticas públicas, consensuadas y profesionales, que resuelvan este grave flagelo. Sin dejar de reconocer, desde luego, que la bancada del PRD en la Legislatura del Estado de México, fue pionera al proponer y lograr la aprobación de reglas para los gobiernos de coalición en la entidad.

El nivel de las ponencias, la franqueza de los expositores, el gran nivel de convocatoria, pues asistieron figuras políticas locales de todas las fuerzas políticas, hicieron de este foro todo un éxito, Pero lo más gratificante fue ver cómo, al final de nuestras intervenciones, el público asistente no paraba de preguntar, opinar y coincidir con nosotros, sin duda este tema es del mayor interés para la ciudadanía y los partidos que conformamos la coalición electoral “Fuerza y Corazón por México”, en coordinación con nuestra candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, debemos dar los pasos necesarios para lograr que nuestro país arribe, de una vez por todas, a un nuevo régimen de gobierno que permita la participación ciudadana, dé resultados eficaces y termine por sepultar para siempre, esos impulsos autoritarios y retrógradas de algunos políticos del pasado.

También te puede interesar