miércoles 24 abril 2024

Comisionado de la ONU: elecciones en México deben ser protegidas de la violencia; AMLO: está contra nosotros

por etcétera

Frente a la violencia política que hay en México, Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó que el proceso electoral que se vive en México debe ser protegido. La declaración, fue reprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo que el funcionario de la ONU “está contra nosotros”.

Después de que en México han sido asesinadas al menos 20 personas vinculadas con el proceso electoral en marcha, el asunto de la violencia política llegó hasta la importante instancia internacional que es la ONU. Este lunes, en la marco del Consejo de Derechos Humanos que se realiza en Ginebra, Suiza, Türk se pronunció por la situación.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, manifestó el alto comisionado sobre la circunstancia mexicana al citar que en el país se disputarán unos 20 mil cargos de elección popular, entre ello la Presidencia de la República.

En varios registros realizados por medios, cuando menos dos decenas de precandidatos de varios partidos han sido asesinados en los meses recientes, además de que otras personas vinculadas con los comicios también han sido agredidas (como personal de organismos electorales y encuestadores, por ejemplo).

Apenas el domingo pasado se informó que Alfredo González Díaz, ya candidato del Partido del Trabajo (organización parte de la coalición gobernante) a la presidencia municipal de Atoyac, Guerrero, una de las entidades más conflictivas y violentas del país, fue asesinado a balazos.

En ese contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado varias reuniones con autoridades encargadas de la seguridad pública para la elaboración de protocolos para intentar evitar la violencia en el proceso electoral, lo cual hasta ahora parece no frenar este tipo de hechos.

Pese a lo que está ocurriendo, López Obrador no se ha dado por enterado ni le parece una situación grave. El miércoles informó que ni ese día ni el jueves habría reunión de su gabinete de seguridad debido a que “no hay afortunadamente cosas graves”.

Tras conocer las declaraciones de Türk, en su conferencia de prensa de este lunes el tabasqueño procedió a descalificarlo de manera tajante: lo alineó con opositores y afirmó que es “comparsa” de quienes quieren dar la imagen de que México es un país violento.

“El alto comisionado es muy (con todo respeto), muy tendencioso; está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar de que México es un país muy violento. Ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación”, dijo el tabasqueño.

Mientras López Obrador dice eso, el fin de semana pasado, del 1 al 3 de marzo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 230 homicidios, un promedio de 76.6 diarios.

También te puede interesar