sábado 22 junio 2024

Guía práctica para entender la realidad

por Marco Levario Turcott

1. El país no está dividido en dos. La mayoría votó por el populismo autoritario y la minoría debe exigir ser tomada en cuenta.

2. El mensaje “Primero los pobres” permeó en las clases media, baja y alta. No hubo un discurso eficaz que le hiciera contraste.

3. Pero la derrota de la oposición no se explica sólo por la vetusta y autoritaria dirección del PRI y el PAN (aunque fueron factor importante no son suficientes para explicar la decisión mayoritaria).

4. Los datos de María de las Heras fueron correctos, en contraste con Masive Caller y México Elige, que ya ofrecieron disculpas. Yo hago lo mismo, en particular, por desestimar e inclusive descalificar a esa empresa demoscópica.

5. Creer que un algoritmo digital a la medida del usuario, era la realidad. Las pulsiones sociales son más complejas que las redes sociales.

6. Creer que nuestros valores por la democracia y la pluralidad, el rigor periodístico e incluso científico, eran valores que comparten todos los sectores de la sociedad. No es así. Por las razones que sea (y hay que estudiarlas), existen millones de personas para quienes no es decisivo el aumento de la violencia, el desastre en educación e incluso podrían ver a Lord Molécula como icono del periodismo. Por muy increíble que parezca.

7. No haber actuado con mayor prontitud y energía frente a la operación de Estado que el presidente inició hace más de dos años y medio para sentar como fuera a Claudia Sheinbaum en la silla presidencial.

8. El monopolio del membrete “Sociedad civil” que, en realidad, resguardo a políticos que no tenían cabida en los partidos. Nadie, con dos dedos en la frente, puede creer que pertenece a la sociedad civil Beatriz Pagés quien, incluso ahora mismo, con ese lenguaje rancio del priismo de los 80, insiste en hablar como si fuera su portavoz. Sí, es la misma que confeccionó esa portada de Siempre! de infausta memoria.

9. El sometimiento de los poderes fácticos al presidente también es una variable para explicar lo que pasó, en particular los medios de comunicación electrónicos.

10. La ausencia de una propuesta articulada de país más que el intento de canalizar la inconformidad social.

11. Muchos pensamos que era cuestión de tiempo para que AMLO se fuera a la chingada. Erramos. En realidad, a nosotros fue a quienes nos cargó la chingada. Lo único que puedo decir al respecto es que para mí es un honor ser compañero de viaje de muchos de ustedes.

Desde la chingada hay que defender la democracia hasta el último aliento.

También te puede interesar