miércoles 17 abril 2024

Hoy elección CCE: va Cervantes; Bosco resistió; el papel del CMN

por José Yuste

Hoy eligen al nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Francisco Cervantes, expresidente de Concamin, es el posible ganador. Cervantes, al final de la campaña, aprovechó la última comida del CCE con el presidente López Obrador para verse como un candidato de acercamiento con el gobierno.

Cervantes, en Concamin, dejó buena gestión. Buscó incorporar la industria a la revolución 4.0. Se metió de lleno al Pacto Oaxaca para sacar adelante la industria que podría ir en el Istmo de Tehuantepec. Pero, sobre todo, tiene buena relación con el presidente López Obrador. “Es un tipazo”, dijo el Presidente refiriéndose a Cervantes.

BOSCO CON CNA Y COPARMEX

El otro contrincante es Bosco de la Vega, quien sin apoyo alguno llega con dos votos de los siete organismos que votan. Lo apoyan el Consejo Nacional Agropecuario (de donde Bosco fue presidente) y la Coparmex, la confederación patronal que se ha mostrado con una actitud propositiva, pero más enfática. Bosco tuvo un desencuentro con Alejandro Ramírez (Cinépolis) en el poderoso Consejo Mexicano de Negocios. Juan Gallardo en su defensa, recordando que lo conocía desde la negociación del TLCAN. Y, al final, Antonio del Valle permitió la cordialidad. Sin embargo, Bosco no tendrá el apoyo del CMN.

EL PACTO EN POLANCO

Hoy votan siete organismos: Concamin, Concanaco, Coparmex, AMIS, CMN, CNA y la Asociación de Bancos de México. Los otros siete invitados son los permanentes: Canaco, Canacintra, AMIB, COMCE y ANTAD, y los afiliados especiales como Caintra y Amafore. El domingo pasado, en un hotel de Polanco, Francisco Cervantes y Bosco de la Vega acordaron jugar limpio. Fue un pacto de civilidad. Y a pesar de la ventaja de Cervantes, no pudo llegar como candidato de unidad.

DEL YA BASTA AL LÓPEZ OBRADOR, ¿PRO EMPRESARIAL?

Como capítulo previo a la votación de hoy, hubo dos reacciones importantes. Una, la de Carlos Salazar, presidente saliente, con un “ya basta de decir que todo estuvo mal”. Habla de un hartazgo del empresariado.

La otra reacción fue la de Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, quien aseguró que el gobierno del presidente López Obrador no es antiempresarial. La de Del Valle fue una declaración que, en el fondo, no comparten sus propios agremiados. En privado todos hablan de la reforma energética como antiempresarial. También mencionan lo que se está haciendo al sector automotriz (aceptar autos chocolate). También hablan de la cancelación de grandes proyectos (como Texcoco y Constellation Brands). Y recuerdan que la inversión privada no ha vuelto a crecer desde mediados del 2018.

CERVANTES DEBERÁ VER CLIMA DE NEGOCIOS

Francisco Cervantes será el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Tiene cualidades: conciliador, negociador, conoce al empresariado y, sobre todo, el Presidente lo ve como un buen interlocutor. Sólo que deberá ver las inconformidades existentes en el clima de negocios, desde la inseguridad hasta el respeto al Estado de derecho.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 2 de marzo de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar