miércoles 28 febrero 2024

Iniciativa para dar monopolio a la CFE; lío legal con privados y con T-MEC

por José Yuste

Vino la inevitable: una contrarreforma eléctrica a la de diciembre de 2013, cuando, al llegar Peña Nieto al poder, en aquel entonces se abrió la generación eléctrica a los privados y, sobre todo, se apoyó la energía renovable. El gobierno federal lo ha tomado como una afrenta a la compañía estatal, la Comisión Federal de Electricidad. Y llega una contrarreforma en la cual se presenta al Congreso una iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica de 2013.

La iniciativa regresa a la Comisión Federal de Electricidad al contexto de un monopolio de Estado. Hoy, la CFE, bajo la directriz de Manuel Bartlett, produce energía eléctrica cara y contaminante.

La iniciativa traerá problemas inmediatos. En primer lugar, con los contratos privados existentes. Ahí, todos los privados que generan electricidad renovable han ganado amparos con suspensiones definitivas, debido a que la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, los declaró “intermitentes” y dejó de comprarles energía. Por esta situación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), presidida por Jana Palacios, tiene una controversia constitucional contra el gobierno federal por buscar desaparecer la competencia renovable, que ayuda al consumidor.

Habrá un problema legal grave. O indemnizas o vas a parar a tribunales. Y falta saber lo que dice la Corte.

Hay otra complicación. Ya el gobierno de Trump, a través de la carta de tres exsecretarios, el de Estado, Comercio y Energía (Mike Pompeo, Will Ross y Dan Brouillette), se habían extrañado de lo que pasaba en México al ir en contra de inversiones eléctricas de Estados Unidos. No dude, ni tantito, que el gobierno de Joe Biden retomará el extrañamiento.

La iniciativa del gobierno federal quiere que ahora el despacho eléctrico, Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), tenga otro orden de prioridades. La primera prioridad para obtener energía en el sistema eléctrico nacional la tendrán las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

En segundo lugar, la prioridad para generar electricidad la tendrán otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad, donde vendría la energía eólica y las termoeléctricas, es decir, del contaminante combustóleo.

Ya, en tercer lugar, la prioridad la tendrán las energías eólicas o solar de particulares. Y, en cuarto lugar, la de ciclo combinado de particulares.

Es un nocaut para las empresas privadas y renovables. Vendrán problemas fuertes en tribunales y en el T-MEC, además de una generación más cara y contaminante.

¿DÓNDE ESTÁ CONCHEIRO?

Los rumores señalan que Elvira Concheiro, la nueva tesorera de la Federación, no se ha presentado en su despacho desde hace un mes. En Hacienda están más que extrañados con la ausencia. De Concheiro dependerán distintos pagos, entre ellos el de las vacunas contra el coronavirus. Esperemos que se trate de un mal entendido, ¿o será que a la nueva tesorera sí le pesó el carecer de experiencia para un puesto que requiere amplia experiencia en administración pública?


Este artículo fue publicado en Excélsior el 02 de febrero de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar