A esta alturas mas de medio mundo ha escuchado hablar o ha tenido contacto con la llamada “inteligencia artificial”, tema de moda al grado que varios canales de televisión ya están usando imágenes de humanos generadas por inteligencia artificial para efectos publicitarios. Igualmente esta en boga el imaginar como seria el mundo si algún día la humanidad fuera gobernada por entes de inteligencia artificial . De momento esto se encuentra en el terreno la la fantasía , pero no deja uno de pensar si en determinados casos, ustedes saben cuales, algunos países estarían mucho mejor manejados por una supercomputadora y no por sus actuales dirigentes.
La Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una de las tecnologías más revolucionarias de nuestro tiempo. A medida que avanza, su impacto en la sociedad se hace más evidente. Sus campos abarcan desde la medicina hasta la industria manufacturera, desde la educación hasta el entretenimiento, la IA, hay que admitirlo, está transformando la forma en que vivimos y trabajamos.
En medicina los sistemas de IA pueden diagnosticar enfermedades con una precisión sorprendente y ayudar en la detección temprana de algunas neoplasias. Esto puede salvar muchas vidas y para los administrativos resulta una excelente herramienta para ahorrar recursos escasos.
En la industria manufacturera, los robots y sistemas autónomos aumentan la eficiencia, rapidez y la calidad de los productos. En la educación, la IA personaliza el aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, en la atención al cliente y la atención médica, los llamados chatbots y asistentes virtuales están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mejorando la accesibilidad y la satisfacción del cliente, pero sobre todo, ahorrándose el sueldo de muchas personas.
Pero no todo el felicidad y buenas noticias, la IA también tiene un lado preocupante. Uno de ellos es la llegada de una automatización masiva, misma que fatalmente terminará por eliminar miles de empleos, esto requerirá una planeación cuidadosa , la creación de nuevas ocupaciones y el reentrenamiento de los trabajadores.
Algunos de los trabajos que tienen una mayor probabilidad de ser automatizados o alterados significativamente por la IA son:
Trabajos que implican tareas repetitivas en la industria manufacturera, como la línea de ensamblaje.
Trabajo en cajeros y ventas minoristas: La automatización de cajeros automáticos y sistemas de pago, junto con la automatización de tareas de inventario y administración podría reducir la demanda de empleados en este sector.
Los trabajos que implican captura de datos o transcripción.
Los que trabajan en servicios de atención al cliente: Los chatbots y sistemas de IA están siendo utilizados cada vez más para atender preguntas y problemas de los clientes. Por cierto, a la fecha casi todos tenemos experiencias negativas al interactuar con un chatbot por lo muy limitado y esquemático de su menú, puedo asegurar que todos deseamos hablar con un humano, no con una maquina.
Análisis de datos básicos: En trabajos que requieren análisis de datos simples y reportes, la IA puede perfectamente automatizar estas tareas sin problema.
Trabajo administrativo y de oficina: Tareas administrativas como la programación de reuniones y la gestión de correos electrónicos pueden ser automatizadas, lo que afectará a los asistentes administrativos.
Algunos trabajos en el sector legal: Tareas de investigación y revisión de documentos pueden ser fácilmente automatizadas mediante la IA, aunque los abogados seguirán siendo necesarios para la toma de decisiones y la representación en un juicio ante un juez.
En cuanto a la posibilidad de sustituir a los conductores de camiones, taxis y otros vehículos eso va para largo. Lo mas seguro es que pasen decenios antes de que esto sea una realidad. Los actuales choferes de autobuses y camiones de doble remolque se alcanzaran a jubilar por vejez.
Un aspecto que no se puede hacer a un lado es ¿que va a pasar con la privacidad? La recopilación y el uso de datos personales plantea preguntas sobre quién tiene acceso a esa información y con qué fines se utiliza. La seguridad cibernética se vuelve un factor critico a medida que la IA se vuelve más ubicua, pues los sistemas inteligentes pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos.
Podemos concluir que la Inteligencia Artificial transformará nuestra sociedad, sus beneficios son innegables, pero no podemos negar que plantea desafíos importantes. El futuro ya nos alcanzó, y está controlado por poderosas compañías y estructuras de otros países, que actúan bajo su propia lógica y sus propios intereses .
Para pensar.