Claudia Sheinbaum, en su posición aún subordinada a López Obrador, no celebró su primer años de gobierno, sino los 7 años del obradorismo, lo que implica un reconocimiento implícito a los logros y hazañas de su aún jefe.
En realidad, no hay mucho qué celebrar en este primero año de Claudia, pues por todos lados afloran datos negativos en casi todos los temas; podría decirse que, salvo durante la pandemia, este fue uno de los peores años del obradorismo.
Como lo adelantó Carlos Urzúa antes de fallecer, Amlo se dedicó a sembrar numerosos cartuchos que empezarían a explotar en este gobierno, y así ha sucedido (y faltan, por lo visto).
Desde luego que tampoco la gestión del propio Amlo es algo que hubiera que celebrar con bombo y platillo, si bien los obradoristas están convencidos de que nos aproximamos rápidamente a Dinamarca y Noruega (y no a Venezuela, como en realidad ocurre).
Pero veamos algunas de las principales promesas que hizo Amlo durante su campaña y el lector las podrá contrastar con lo que ocurrió en estos años.
“Morena es un espacio abierto para aquellos que busquen ser felices, dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros”
“Ser de izquierda, en nuestro tiempo y circunstancia, más allá de otras consideraciones, es actuar con honestidad y tener buen corazón” (2012).
“(Morena) deberá ser diferente a los (partidos) existentes; si no, ¿para qué hacerlo? En cualquier configuración, Morena debe convertirse en un referente moral” (2012).
“Un cambio verdadero es hacer realidad el amor entre las familias, al prójimo, la naturaleza y la patria” (2012)
“Creceríamos al 6 % anual y generaríamos un millón 200 mil nuevos empleos cada año, 7 millones de empleos en el sexenio” (2012).
“Los gobernantes contarán con autoridad moral para exigir a todos un recto proceder y nadie tendrá privilegios. Predicar con el ejemplo será la enseñanza mayor
Por lo mismo, si el presidente es honesto, ese recto proceder tendrá que ser secundado por los demás servidores públicos” (2016).
“La crisis de México no podrá enfrentarse sin cortar de tajo con la corrupción y la impunidad, lo cual implica cambiar el actual régimen y establecer un orden político nuevo, democrático, promotor de la legalidad”.(2016).
“Todo el que está en el PRI y decide pasarse a Morena… y se arrepiente de todo lo que pudo haber hecho mal … nosotros pensamos que se le debe de perdonar… Al momento en que se sale del PRI, se limpió” (2016).
“El regreso al campo será una realidad y la emigración pasará a formar parte de la historia, de una época ya superada… Nadie, por necesidad, para mitigar su hambre y su pobreza, se verá obligado a abandonar su tierra natal”
“Ningún mexicano padecerá de hambre y nadie vivirá en pobreza extrema ni se quedará sin oportunidad de estudiar o sin asistencia médica y medicamentos”
“El campo producirá como nunca; a la mitad del sexenio alcanzaríamos la autosuficiencia en maíz y frijol, y en 2024, en arroz. Otro tanto ocurrirá con la carne de res, cerdo, aves y huevos, y será considerablemente menor la importación de leche”.
“Mucha gente ve que Morena ha crecido tanto que voltean a ver al partido como una idea de los puestos y los cargos, y lo que nosotros queremos no es eso”.
“Lo que queremos es que realmente lo que hagan es que la gente quiera servir realmente a transformar el país” (2017).
“Habrá plena libertad de expresión y nunca más se conspirará desde el poder para cancelar programas como los de José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui”.
“Nadie será censurado o perseguido por su manera de pensar; haremos valer el derecho a disentir: en otras palabras, marcaremos la diferencia, en los hechos, entre autoritarismo y democracia” (2016).
“Según nuestras estimaciones, con la supresión del robo (administrativo), los sobornos, los sobreprecios y la mala calidad de las obras, servicios y productos – así como el combate a las ineficiencias – podremos eliminar un desperdicio de recursos del orden de 120 mil millones de pesos. Tenemos la experiencia para operar con legalidad, eficacia y honestidad” (2016).
“Hay suficientes razones y datos contundentes para sostener que erradicar la corrupción en el gobierno nos permitirá ahorrar hasta 10 % del presupuesto público, es decir, 500 000 millones de pesos”.
“No habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni de crear nuevas contribuciones, y tampoco se caería en el déficit o en el financiamiento del desarrollo con deuda pública”. (2016)
“Los miembros del grupo en el poder se dicen creyentes pero omiten que no es con violencia sino mediante el bien como puede suprimirse al mal”.
“La inseguridad y la violencia sólo pueden ser vencidas con cambios efectivos en lo social y con la influencia moral que se pueda ejercer sobre la sociedad en su conjunto”. (2016)
“Hay que llamar a todo el pueblo de México a que no haya enfrentamientos entre hermanos”. (2017)
Una bonita Utopía, sin duda, en la que millones creyeron pero que, como era de esperar, resultó contraproducente.

