lunes 22 abril 2024

Lilly Téllez se dice perseguida por el INE. No es verdad

por Marco Levario Turcott

Lilly Téllez se dice perseguida por el INE. No es así.

1. El procedimiento legal para que el INE inicie una investigación requiere que alguien se queje por un acto anticipado de campaña o uso de recursos públicos, entre otras irregularidades que la norma sanciona.

2. Si alguien presenta una queja y la admite la Unidad de lo Contencioso del INE quien resuelve si hubo falta o no es la sala especializada del tribunal Electoral y no la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral. Taddei no tiene esas atribuciones.

3. Lo que podría hacer la Unidad de lo Contencioso es proponer medidas cautelares en caso de encontrar elementos probatorios de que sí se hubiera pagado con recursos públicos u otra falta electoral. Si hubiera medidas cautelares o no, eso lo define una comisión de quejas de consejeras y consejeros, donde no tiene voto Taddei.

4. Cuando alguien se queja el INE tiene la obligación de mandar al posible infractor un requerimiento. Es una exageración decir que un requerimiento producto de una queja que alguien presenta es una persecución.

5. Lo que sí es seguro es que no hay ninguna resolución, multa, acuerdo o sentencia en contra de esa entrevista. Lilly Téllez dice que no pagó la entrevista, eso es lo tendria que responder a la autoridad y, si fue como ella dice, el tema ni siquiera llega a la Comisión de quejas o al Tribunal.

6. Esas escaramuzas, provengan de la izquierda o la derecha, en nada ayudan a nuestro intercambio. Por eso deben exhibirse.

También te puede interesar