Ayer se publicaron dos documentos en los que medios de comunicación y organizaciones de periodistas protestaron por la violencia contra profesionales de la información en México y proponen la realización de foros en los que se discutan y acuerden medidas para combatirla.
“Basta ya”
Hubiera sido deseable que existiera un solo texto con las firmas de todos los medios y organizaciones cuyos nombres se aprecian en esos documentos, pero no ocurrió así.
Uno de los documentos, denominado BASTA YA, apareció como desplegado en varios diarios y fue reproducido en los portales de los medios firmantes. Fue signado por lo que podría considerarse el sector empresarial de medios en México y en él aparecen los nombres de más de una treintena de medios nacionales, entre periódicos, revistas, audiovisuales y portales. Están, entre otros, La Jornada, Reforma, MILENIO, El Universal, El Financiero, Tv Azteca, Imagen, NRM, Radio Centro, Grupo Fórmula, MVS, Nexos, Letras libres, Río Doce (el semanario donde trabajaba Javier Valdez, periodista recientemente asesinado), Animal político y Sin embargo.MX.
Violencia contra…
El otro documento, titulado VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA fue firmado por más de 60 entidades y en él aparecen, además de algunos medios, organizaciones de periodistas e instituciones educativas. Están, entre los firmantes, Proceso, Aristegui Noticias, SDP Noticias, LopezDoriga.com, Artículo 19, Red veracruzana de periodistas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la UNAM y PeriodismoUniversidad Iberoamericana.
¿Por qué no fue posible un solo desplegado? ¿Se debió a que por el lado de los medios empresariales no existió interés en invitar a organizaciones de periodistas, universidades o “medios alternativos”? ¿Se debió, en la contraparte a que algunos medios y periodistas no quisieron colocar su firma junto a la de medios que no les simpatizan?
Textos diferentes
Federico Arreola, director del portal SDP Noticias, afirmó, para responder a un cuestionamiento de Ciro Gómez Leyva sobre por qué ese portal y Televisa no firmaron BASTA YA, que SDP no recibió invitación para hacerlo.
¿Los textos de ambos documentos son tan diferentes como para que no pudiera hacerse uno solo? Podría ser, pero debe destacarse que tres medios firmaron los dos: Animal político, Sin embargo.MX y la agencia de servicios fotográficos Cuartoscuro. Qué ocurrió ahí: ¿estos medios, a diferencia de otros, recibieron “doble invitación” o sencillamente consideraron que es mejor sumar que dividir y firmaron ambos documentos?
Lenguaje y diagnóstico
BASTA YA dice en su parte medular: “Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México. Unidos como una sola voz, convocaremos en breve a una serie de foros en los que se acordarán las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística. Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos, por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad”.
VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA subraya la necesidad de “reforzar… la solidaridad del gremio y echar a andar nuestra capacidad para trabajar juntos”, e identifica “seis elementos que facilitan el uso de la violencia para imponer el silencio”: 1) corrupción y/o ineficiencia de instancias locales de procuración y administración de justicia; 2) inoperancia de mecanismos nacionales de seguridad para periodistas; 3) publicidad oficial excesiva y opaca..; 4) autocensura de medios locales como reacción a la violencia; 5) informalidad y desprotección laboral de periodistas; 6) falta de involucramiento de dueños y cuerpos directivos de medios de comunicación”. También llama a realizar mesas para debatir e impulsar soluciones. Evidentemente hay diferencias de lenguaje y diagnóstico. Pronto sabremos si hay posibilidad de acercamiento o cada quien marchará por su lado.
Este artículo fue publicado en Milenio el 25 de mayo de 2017, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página.