miércoles 24 abril 2024

Pfizermanía, sí… y también en mercados; la influencia de Ramírez de la O

por José Yuste

Vimos los tumultos en Xochimilco de jóvenes que querían vacunarse con Pfizer. Podríamos suponer que dichos jóvenes tenían razón, sobre todo si van a viajar y no les aceptan las vacunas chinas, como Sinovac o CanSino, ni la rusa Sputnik. Pero… ¿por qué no hay la misma euforia por la vacuna AstraZeneca, que funciona bien y está admitida por Estados Unidos y Europa?

La vacuna de Oxford/AstraZeneca ha tenido mala imagen. La vacuna inglesa se lanzó justo cuando se estaba dando el Brexit y Europa no estaba contenta con los productos ingleses. También hubo rumores de una mala campaña por los rusos. Lo cierto es que la inglesa es una vacuna eficiente, aceptada por todos y es más barata. Y se puede terminar de producir en México (a través de Liomont).

En cuanto a la vacuna de Pfizer-BioNTech, pertenece a la nueva generación de vacunas, la de ARN mensajero, y al igual que Moderna, ha mostrado el más alto grado de eficacia frente al coronavirus.

A sabiendas de su eficacia, The Financial Times, hace unos días, revelaba cómo en la nueva contratación para 2023, tanto Pfizer-BioNtech como Moderna elevaron entre 10% y 25% sus precios en los contratos que tienen con los países con los que trabajan.

Además, en Estados Unidos, la FDA, la Administración de Medicamentos, le aprobó a Pfizer su vacuna para que la pueda vender a privados.

Pfizer sale de fase de emergencia para poderse comercializar con la marca Comirnaty.

Era la cereza en el pastel. Sus acciones en Bolsa aumentaron. Hoy ya es la farmacéutica con mayor valor de mercado, con un valor de 271 mil millones de dólares, superando a otras gigantes como Novartis, Roche, MSD o Johnson & Johnson.

Hace un año, sus acciones valían alrededor de 36 dólares. Hoy valen 48 dólares.

Desde hace años, Pfizer cuenta con medicamentos de patentes, que fueron blockbuster: vendían más de mil millones de dólares. Empezando con Viagra, siguiendo con Lipitor. Además, sigue comprando empresas, como la farmacéutica de trata del cáncer, Trillium Therapeutics, que hace unos días le costó 2,260 millones de dólares. Invierte fuerte en desarrollo y compra fuerte.

RAMÍREZ DE LA O, AMLO LE HACE CASO

El nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se empieza a ver. El presidente López Obrador aclaró el interés del gobierno federal de comprarle a Banxico dólares de préstamos del FMI para reducir deuda externa o deuda de Pemex. Es idea de Ramírez de la O.

También se le ve en el paquete de infraestructura, el tercero, con el sector privado. Rogelio, habiendo sido consejero de corporativos privados, sabe la necesidad de tener reglas más claras para la inversión privada.

Ramírez de la O trabaja de lleno en el nuevo paquete presupuestal 2022, que se presentará el 8 de septiembre. Ahí, el tercer secretario de Hacienda de la administración obradorista buscará mantener finanzas públicas sanas, crecer más y, desde luego, facilitar el pago de impuestos en alianza con el SAT, de Raquel Buenrostro.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 25 de agosto de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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