Quince fracasos monumentales del gobierno de AMLO que intentó ocultar con propaganda 

Hasta el último minuto, Andrés Manuel López Obrador presumió los grandes “logros” de su gobierno y para ensalzarlos, contó con el apoyo de toda la maquinaria del poder, dedicada a hacerle propaganda. 

Pero los logros reales, de beneficio para la sociedad, son minúsculos y quedan bajo la enorme sombra de los contundentes fracasos. Peor aún: todo lo que AMLO no logró es justamente lo que la gente más necesitaba.  

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Por supuesto, hubo muchas cosas que Obrador sí consiguió, en total perjuicio del país. Consiguió derruir las instituciones, los contrapesos al poder, adueñarse del INE, del Tribunal Electoral y pasar la Reforma Judicial. Consiguió doblegar a muchos medios de comunicación; logró extorsionar exitosamente a empresarios y frenar las inversiones privadas en materia eléctrica. 

También consiguió construir obras faraónicas para dejar un legado de oropel y simulación. Consiguió hacer regresar la elección de Estado y dejar en la silla presidencial a su elegida. Consiguió una mayoría calificada en el Congreso, luego de amenazar, sobornar y amedrentar. Consiguió la mayoría de las gubernaturas del país. Logró crear la mayor estructura clientelar de la historia. Logró incrementar como nunca el poderío económico del Ejército y su injerencia en los asuntos públicos, esto es, profundizó la militarización. 

El 1 de diciembre de 2018 escribimos en este espacio que “el éxito del gobierno que hoy empieza—si lo alcanza—no será el de México”, pues  “pretende abandonar el gobierno republicano y sustituirlo por un gobierno totalmente centralista”. Además de “tener controlados a los medios de comunicación, por medio de la descalificación y de la asignación de publicidad oficial”, “ensalzar su imagen a niveles repugnantes”, “concentrar bajo su mano el poder militar y policiaco, por medio de la anunciada Guardia Nacional” y “controlar por completo los tres poderes de la Unión”. 

Todos los puntos anteriores eran claros objetivos del gobierno que acaba de terminar. En todos ellos tuvo éxito y el país perdió.  

Es claro que tuvo éxito en aquello que realmente le interesaba, al tiempo que su gobierno vivió estruendosos y terribles fracasos que han causado dolor en los mexicanos. Prácticamente cada fracaso fue antes una promesa de campaña y además, causa de interminables excusas a lo largo del sexenio. 

Traemos a la memoria quince grandes rubros en los que el gobierno de AMLO fracasó. Cada uno de ellos implica incontables actos fallidos, incompetencia, corrupción y muchas mentiras.

Fracasos: promesas incumplidas 

1.- Crecimiento económico. Comparado con el sexenio de Enrique Peña Nieto, México tuvo un decrecimiento económico de 0.9%, el crecimiento promedio anual apenas llegó a 1%. Prometió crecer   4% anual. El trabajo infantil creció 14% en la segunda mitad del sexenio, correlativamente con el abandono escolar. El principal ingreso del país son las remesas. Eso es un fracaso en toda la línea. 

2.- Deuda. “No habrá endeudamiento”, dijo decenas de veces. El sexenio termina con una deuda de 50.2% del Producto Interno Bruto. La deuda neta del gobierno de AMLO llegó, a agosto de 2024, a 16.03 billones de pesos, 14.06% más que el monto neto alcanzado en la pasada administración.    

3.- Sistema de salud de primer mundo, con todo gratuito. El fracaso mayor y más doloroso. El sexenio termina con 64.7 millones de personas sin acceso a servicios de salud (22.9% más que el sexenio pasado). El programa IMSS-Bienestar, que sustituyó al Insabi, que a su vez sustituyó al Seguro Popular, no es más que un nuevo nombre para los servicios estatales de salud que ya existían, pero cuya capacidad no se ha incrementado, puesto que aunque en el papel se elevó el presupuesto general de salud, el IMSS gasta miles de millones en publicidad y muchos cientos de millones más se subjercen, mientras las carencias se multiplican. Además, el gobierno recortó las participaciones federales para los servicios estatales y ha usado el tema para extorsionar a las entidades. El desabasto de medicamentos se incrementó más de 20% con respecto al sexenio anterior, pues no se ha logrado resolver el tema de la adquisición eficiente: la modalidad ha cambiado siete veces. Se construyó la “Megafarmacia del Bienestar” para resolver el problema, pero sólo se creó un problema mayor, ya que atiende un promedio de 3 recetas diarias a un costo elevadísimo. El porcentaje de niños menores de un año con vacunas completas se redujo 3.3%. 

4.- Sistema educativo y una “verdadera” reforma educativa. AMLO cumplió su promesa de echar para atrás la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, claro que sí. Pero no fue un logro, sino un retroceso. Al tiempo, implementó esa monstruosidad llamada Nueva Escuela Mexicana que desprecia la cultura universal y ensalza los saberes empíricos por encima de los científicos. La sabiduría “del pueblo”, pues. Es decir, la perpetuación de la ignorancia. Fracasó en impulsar la educación a todos los niveles y la lista de acciones fallidas es larga. Quitó las estancias infantiles, espacios de educación inicial, además de un derecho de las madres trabajadoras. Desapareció las escuelas de tiempo completo, dejando en el desamparo a miles de niños de comunidades indígenas. s. Esto, además de una afectación educativa, empeoró los niveles de pobreza y marginación. Implementó el programa “La escuela es nuestra”, un modelo clientelar que permitió comprar voluntade Derrochó recursos en la creación de “Universidades del Bienestar” que dieron falsas esperanzas a los jóvenes y pésima calidad de atención. Doblegó a la UNAM, usó a su conveniencia al Politécnico y va sobre la autonomía de las universidades públicas estatales. Datos oficiales indican que 28% de los mexicanos no tienen primaria o segundaria: son más de 27 millones de personas. Se dejó prácticamente abandonado el sector de educación para los adultos y el gasto se concentró en los apoyos directos por medio de becas escolares y dinero en efectivo para remodelar planteles. Más datos: después de la pandemia el 45% de las escuelas no implementaron actividades de recuperación de aprendizajes. Es decir, el rezago aumentó, junto con la deserción escolar. 

5.- Rescate de Pemex, eliminación del huachicol y autosuficiencia energética. Tres fracasos en el ámbito de los energéticos. Pemex se encuentra en el punto más bajo de su historia en productividad, su deuda es impagable y ha consumido cientos de miles de millones del presupuesto. El huachicol jamás se redujo, sino al contrario, se incrementó en este gobierno, gracias a la permisividad de AMLO con el crimen organizado. De acuerdo con cifras de Pemex el robo promedió las 78 pipas diarias. En materia de autosuficiencia energética, otra promesa imposible, la realidad es que México produce 43.2% de las gasolinas que consume. AMLO dijo que se produce el 90% porque la refinación se incrementó 88%. Lo cierto es que el sexenio terminó y Dos Bocas no refinó ni una gota de gasolina. 

6.- Bajará el precio de la gasolina. Esa fue una promesa de campaña y hay videos. Luego, AMLO dijo que jamás prometió eso y se dedicó a ufanarse que la gasolina no aumentó “en términos reales”. Falso también. Según cifras de Pemex a lo largo del sexenio los precios de las gasolinas han subido 24.9%, por encima de la inflación.   

7.- Se pacificará al país. Nada más falso. Las promesas al respecto son incontables y las mentiras también. Lo que sí se puede contar es el número de homicidios: casi 190 mil a lo largo del sexenio. Homicidios producto de la violencia del crimen organizado, asaltos, violencia intrafamiliar, masacres y ejecuciones cometidas por el Ejército. Se trata del sexenio más violento de la historia. AMLO intentó cubrir esta cruel realidad con mentiras como: el Ejército ya no masacra, se contuvo la “tendencia” que dejó el anterior gobierno, la Guardia Nacional es eficaz, se están “atendiendo las causas” de la violencia. No sólo eso: según datos oficiales de 2023, en este sexenio surgieron 20 nuevos grupos criminales. López Obrador dijo muchas veces que todos los carteles eran “herencia” del pasado. México es el primer país del mundo en trata de personas, el primero del mundo en abuso sexual contra menores y el tercero del mundo en narcotráfico y violencia. 

8.- Se fortalecerá la democracia o hay más democracia que nunca. Esto es un fracaso monumental para el país, no para AMLO. Para él es un engaño totalmente consciente. La democracia verdadera es impedir la concentración del poder en una sola persona o institución, pero AMLO sembró el engaño de que mientras más se “consulte al pueblo”, más democracia hay. Así, mientras debilitó las instituciones que le hacían contrapeso, multiplicó los ejercicios de consulta popular cuyos resultados rara vez tomó en cuenta. Como ya se ha dicho, se apoderó del control del INE y logró coaccionar el voto mediante los programas sociales. Además, acercó al país a las peores dictaduras, como Cuba y Venezuela. 

9.- Logros científicos “mexicanos”. Con su afán nacionalista, Obrador pretendió contar con tecnología mexicana en materia de vacunas contra el Covid. Vaya fracaso y ridículo monumental: la vacuna “Patria” quedó lista cuando ya la pandemia había terminado, puesto que su desarrollo se encomendó a la impresentable Elena Álvarez Buylla, quien además destruyó por completo el sistema de apoyos a la ciencia y la investigación. Mismo caso fue para los ventiladores para enfermos de Covid. Dinero desperdiciado y una completa vergüenza.  

10.- Se abatirá la pobreza y la marginación. Falso. Aunque el gobierno de AMLO presumió que sacó de la pobreza a alrededor de 9 millones de personas, estos datos son sesgados. Ciertamente, los ingresos de millones de personas se incrementaron vía programas sociales y el incremento del salario mínimo, pero al tiempo se incrementó la pobreza al perderse acceso a los servicios de salud. La pobreza no se mide únicamente con el ingreso. Si una persona gana más dinero, pero ese dinero adicional debe gastarlo en consultas médicas y medicamentos que el Estado no le proporciona, en realidad se está empobreciendo. Otro elemento que impactó profundamente en los niveles de pobreza fue la extorsión del crimen organizado, que se multiplicó como nunca en este gobierno. Miles de pequeños empresarios y comerciantes pierden dinero todos los días por culpa de este flagelo que el gobierno no combate. 

11.- La pandemia. Más que fracaso, fue un crimen cometido desde el Estado. Negligencia, insensibilidad, burla, ocultamiento de cifras, desvío de recursos, manejos politiqueros, necedad. Todo confluyó para que México tuviera alrededor de 800 mil fallecidos, colocándose en primeros lugares mundiales en muertes. Miles de ellas pudieron evitarse si tan solo AMLO hubiera recomendado el uso del cubrebocas. Miles más si no hubiera sido un miserable para comprar insumos médicos y vacunas. 

12.- El AIFA y la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Fue únicamente un logro político, un gesto de poder para intimidar a empresarios. En realidad, fue un gran fracaso económico y de desarrollo nacional. No se ahorró dinero, sino se abrió un gigantesco boquete financiero que tomará varias décadas pagar. Se canceló un aeropuerto que ya sería rentable y se construyó otro que quizá no lo sea jamás. Esta decisión afectó las calificaciones de México en el extranjero.  

13.- Combate a la corrupción. AMLO pasó del “¡Se acabó la corrupción!” al “Segalmex fue el único caso de corrupción de mi gobierno”. Ambas cosas son falsas y se trata de un fracaso monumental, pues él mismo dijo que combatir la corrupción era la forma de rescatar al país. Segalmex fue el caso emblemático, pero no el único. Hubo cientos, miles quizá de actos corruptos, pequeños, grandes y monumentales. La corrupción de sus hijos, mezclados en el tráfico de influencias, fue otra muestra de la mentira de esta “lucha”. Un fracaso político monumental que el presidente quiso ocultar con retórica. Según el índice de Transparencia Internacional de 2023, México ocupa el lugar 126 de 180 países. Mientras más abajo en la lista más corrupto es el país. Es además el peor evaluado de la OCDE. De 100 puntos que se pueden tener en el índice, nuestro país tiene solo 31. 

14.- Ayotzinapa. Obrador usó políticamente el caso Ayotzinapa para construir su imagen política. Es algo que hizo toda su vida: treparse a causas políticas sensibles para erigirse en líder y mesías. Inició su sexenio convencido de que encontraría la “verdad” y al parecer, la encontró, pero esta verdad implicaba al Ejército y se topó con el enorme poder de la institución armada. Doblegado, reculó y ya en el último año dio reportes rasurados, muy parecidos a la versión construida en el sexenio pasado. El abogado de los padres de Ayotzinapa lo dijo hace poco: AMLO fracasó en encontrar la verdad porque encubrió al Ejército. 

15.- La “reforestación histórica”. Lo oímos hasta el cansancio soñar y prometer una reforestación nunca antes vista de “árboles frutales y maderables”. Fracasó vergonzosamente. No fue capaz de implementar una reforestación desde el Estado, sino que creó el programa “Sembrando Vida” que provocó mayor deforestación, ya que para recibir el apoyo, los beneficiarios debían demostrar tener una parcela sin vegetación. Miles de hectáreas se devastaron para sumarse al programa. A eso se suma el ecocidio sin precedentes ejecutado en la Península de Yucatán para construir el Tren Maya (otro fracaso, por cierto). Este ecocidio no solo implicó una deforestación de millones de árboles y plantas, sino el daño irreparable del sistema de ríos y cenotes de la zona, único en el mundo. 

Tristemente, las previsiones que hicimos en diciembre de 2018 se cumplieron por completo y mucho más. AMLO fue más allá de todo lo esperado al destruir el país, con una insensibilidad y un descaro que cada día del sexenio rompía nuevos límites. 

Ahora, que empieza un nuevo gobierno a cargo de su criatura, Claudia Sheinbaum, no le deseamos ningún éxito en su intento de continuar la destrucción de la democracia y nuestras instituciones.  

Autor

Scroll al inicio