Durante el gobierno de López Obrador, el INE ha sido una institución (entre muchas otras) desprestigiada y golpeada, una y otra vez. El resentimiento del presidente al haber perdido la primera magistratura en 2006, por un margen muy pequeño, frente a Felipe Calderón nunca ha sido olvidado. AMLO es un hombre resentido, además de misógino, que cultiva con entusiasmo los rencores y que, en su mundo paralelo lleno de datos a modo, ni olvida ni perdona tanto lo que fue como lo que supone que pasó. A pesar de que en aquel momento nunca pudo demostrarse el fraude electoral en su contra, su patético empecinamiento nos metió en graves problemas desde entonces (plantón en Paseo de la Reforma, mensajes donde mandó al diablo a las instituciones, su excéntrica presidencia legítima, etc.). En dos años de su mal llamado gobierno no ha dejado de manifestar, un día sí y otro también, sus dudas sobre la eficiencia y la actuación apegada a la ley del órgano electoral. El INE era, hasta este momento, el enemigo acérrimo del partido en el gobierno y de su caudillo. Lamentable desde todo punto de vista este sistemático descrédito cuando este mismo Instituto le dio y reconoció su triunfo legítimo en 2018.
Por otra parte, hasta hace unos pocos días Felipe Calderón y Margarita Zavala hacían todo lo contrario, defendían, desde mi punto de vista correctamente, al INE como un órgano autónomo que merecía el respeto y apoyo de todos los mexicanos para garantizar procesos electorales rigurosamente apegados a los resultados de las urnas y en estricto apego a las leyes electorales que nos hemos dado. Este esquema desde hace unos días ha cambiado.
México Libre, agrupación encabezada por el expresidente Calderón y su esposa, ha anunciado estar en desacuerdo total con el veredicto del INE que le niega su registro como partido político nacional y declaran estar listos para impugnar de inmediato esta “absurda decisión”. Los consejeros precisan que el no registro se debe a que el 8.2% de los recursos que se allegaron para hacer realidad este proyecto no están justificados. ¿Sera?

Al mismo tiempo, se aprueba como partido político nacional a una agrupación conocida como PES, Partido de Encuentro Solidario, constituida abiertamente por grupos evangélicos y ministros de culto y que, como bien se sabe, además de resucitar de entre los muertos, formará parte del ramillete de honorables partidos satélites de Morena. ¿A quién le importa que la existencia de este partido contravenga el 130 Constitucional? Una chulada de decisión que pone los pelos de punta al maltrecho Estado Laico de nuestro país y seguramente pone de buenas a su patrocinador, López Obrador, al igual que a todos los populistas de derecha tipo Donald Trump.
Hasta aquí, como verán no se entiende casi nada y empiezan las especulaciones que me confunden aún más. Ahí les van:
¿Será que a Lorenzo Córdova y a su grupo le temblaron las piernas ante las presiones infinitas contra el INE dirigidas desde Palacio Nacional?
¿Será que prefirió el consejero presidente echarle la bronca de México Libre al Tribunal Electoral de la Federación y así preservar al INE de la segura embestida brutal del señor presidente ante la aprobación del partido de Calderón?
¿Será que en ambos casos realmente a nadie le importa hacer lo correcto y cumplir la ley y prefieren dejar que el miedo y/o el autoritarismo norme su conducta?
¿Será que la dupla Zavala-Calderón se parece bastante a AMLO, compañía y sucesores (no olvidemos que ya están registrados) en cuanto a que si les va bien con sus resoluciones, respetan las instituciones y si no…pues no?
¿Será que a todo el mundo le vale madres el Estado Laico?
¿Será que el PAN también juega un papel en esta maloliente trama?
¿Será que para el señor que declara desde su rancho, el pueblo sabio triunfa cuando hacen lo que a él le da la gana?
¿Será que es normal que el presidente, con todo su poder e investidura, intervenga, exprese, festeje y se congratule por la desgracia de un partido o el triunfo de otro?
¿Será que los pueblos tienen los gobiernos y las instituciones que se merecen?
¿Será que a la ley y a todos, ya nos llevó la fregada?
Por favor, si alguien entiende, que me explique. Me urge.

