viernes 24 mayo 2024

Tatiana quita medalla automotriz a Buenrostro; cigarros, ni exhibición ni terrazas de restaurantes

por José Yuste

Es un triunfo y, de plano, Tatiana Clouthier no lo dejó pasar. Ella, junto con Luz María de la Mora, Orlando Pérez Gárate y Miroslava Elizabeth Pérez, lo festejaron como un triunfo suyo, no del equipo de Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Economía.

México comenzó las consultas del panel automotriz desde agosto de 2021. El panel entró a sesionar el 6 de enero de 2022 y se llevó todo un año para definir su veredicto, donde, por fin, México ganó.

Este triunfo es importante porque podría empatar en los diferendos con Estados Unidos, pues se sabe que, si la disputa energética se va a un panel arbitral, lo más seguro es que México la pierda. Entonces, de alguna manera, México contaría con un panel ganado (el automotriz) y otro perdido (el energético).

Para la 4T es un éxito. Pero Tatiana recordó que fue su equipo, el que fue expulsado de Economía por Buenrostro, el que hizo todo para ganar el panel automotriz.

Todo su equipo, el que ganó el panel, fue despedido por Buenrostro, quien pidió la renuncia a la competente exsubsecretaria Luz María de la Mora, al conocido jurídico Orlando Pérez y a quien llevaba las reglas de la OMC, Elizabeth Pérez.

En el sector automotriz mexicano están abriendo la champaña. México había cedido en el T-MEC al aceptar un mayor contenido regional para producir autos y camiones ligeros. El contenido regional para producir un vehículo se elevó de 62.5% a 75%, donde se exigió pagar a 16 dólares la hora de trabajo y tener un contenido de acero y aluminio también del 70% de la región.

Estados Unidos quería más. Ése fue el problema. Washington quería que las partes esenciales del vehículo, ya habiendo sido producidas con el 75% de contenido regional, no se les pudiera considerar al 100% de contenido regional, sino sólo con 75 por ciento. Y esto es lo que EU perdió. Las partes esenciales del vehículo, desde motores, transmisiones, carrocerías, chasis, etcétera, al cumplir con la regla de origen del 75%, ya van a ser consideradas como 100% de la región. Así, tanto México como Canadá podrán usar un pequeño contenido de otros países.

Es un logro para la 4T. Tatiana lo sabe y recordó que ella y su equipo fueron quienes lo hicieron posible, no dejó que el subsecretario Alejandro Encinas Nájera ni la secretaria Buenrostro se colgaran la medalla.

  •  EN CIGARROS SE LES OLVIDÓ “PROHIBIDO PROHIBIR”

Prohibicionismo absoluto en los cigarros. El 16 de diciembre, en el Diario Oficial se publicaron las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entrarán en vigor el próximo lunes 16 de enero. Y, agárrese: se prohíbe la exhibición directa para venderlos en las tiendas; se prohíben planes de responsabilidad empresarial; y ya ni siquiera se podrá fumar en los restaurantes y hoteles que tengan terrazas o centros comerciales abiertos.

Es totalmente comprensible que en lugares cerrados se prohíba el uso del cigarro. Este fue un avance. Pero cuando son lugares abiertos o terrazas, y las personas adultas cuentan con información, campañas preventivas sobre los riesgos de cáncer que puede provocar el cigarro, y además pagan un sobreimpuesto, ¿por qué prohibirles su decisión?

En el caso de la venta de cigarros, el impacto directo irá a los propietarios de las tiendas de detalle, las famosas tienditas. Ellos consideran que la venta de cigarros les genera el 15% de la venta mensual. Y que mantienen a raya la venta a menores de edad.

Este tema levantó ámpula entre los empresarios, desde el Consejo Coordinador Empresarial hasta las cámaras de comercio y empresariales. Insistimos, ¿por qué un adulto bien informado, con campañas de prevención, no podría fumar un cigarro en lugares abiertos? No que “prohibido prohibir”.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de enero de 2023. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar