jueves 13 junio 2024

Tatiana rechazaba la GN con el Ejército y quería negociar energía para el T-MEC

por José Yuste

Tatiana Clouthier fue una buena secretaria de Economía. Enfrentó la disputa en energía del T-MEC, esperaba no llegar a la imposición de sanciones por parte de nuestros socios comerciales. Y, por otro lado, fue sincera hacia la política de darle más fuerza al Ejército con tener la Guardia Nacional y dejándolo en las calles hasta 2028. Rechazaba la militarización, tal y como quedó atestiguado en entrevista con Excélsior.

Lamentablemente, para Tatiana, ambos temas se desenvolvieron de manera distinta a como hubiera esperado.

EN ENERGÍA, LÓPEZ OBRADOR ESCUCHABA, PERO SE MANTUVO

En la disputa energética en el T-MEC, Clouthier consideraba que en los 75 días de consultas, México sí podría imponer ciertas condiciones nacionalistas sobre Pemex y la CFE, pero también esperaba tener márgenes de maniobra en electricidad y petróleo para negociar, especialmente, con Estados Unidos.

Clouthier no pudo con el ala dura del gobierno obradorista, incluso no pudo con el propio Presidente. A pesar de sus diferencias, el mandatario, hasta el final, le tuvo aprecio y hasta le pidió que se quedara. Tatiana sabía que no había mucho espacio para negociar con nuestros socios comerciales en energía, si no se modificaba la Ley de la Industria Eléctrica que impone a todos comprarle electricidad, primero a la CFE. Y también sabía que en el tema petrolero, si Pemex no se comprometía a producir diesel con Ultra Bajo Azufre, las pláticas serían difíciles.

CLOUTHIER TERMINÓ LOS 75 DÍAS DE CONSULTAS Y…

Este miércoles terminaron los 75 días de consultas de la disputa comercial, dentro del T-MEC y México no ha podido evitar la posible sanción comercial. Ahora Estados Unidos podrá imponer sanciones cuando quiera. Aunque lo más seguro es que se espere a la reunión cumbre de presidentes de América del Norte, en noviembre próximo. Después ya veremos.

NO A GUARDIA NACIONAL DEL EJÉRCITO

Tatiana Clouthier no estaba de acuerdo con la militarización del país. No estaba de acuerdo en que la Guardia Nacional perdiera su carácter de civil para pasar a ser militar, ni tampoco con mantener al Ejército en las calles hasta 2028. Y lo expresó públicamente, aunque no fuera de la simpatía del presidente López Obrador.

¿Qué deja Clouthier? Sienta las bases de una política industrial, quizá con enunciados, pero al fin y al cabo es un trabajo del cual se puede partir para tener vocaciones productivas, sobre todo en el bloque regional norteamericano.

Su renuncia cayó mal entre el empresariado. Clouthier se había reunido con cámaras y asociaciones empresariales. Pero no pudo con dos políticas obradoristas, la militarización y el nacionalismo energético que le impidió negociar en el T-MEC la disputa comercial.

ASOCIACIONES DE ENERGÍA, LA INTEGRACIÓN VA

Concluyó el XII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía 2022, en donde fue grato ver a Norma Leticia Campos, de la Comisión Reguladora de Energía, así como a Alma América Porres, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, debatiendo y dialogando con líderes de la industria. Estuvo desde Ramón Moreno de Misui, Tania Ortiz, de Sempra Infraestructura, y Angélica Ruíz, de British Petroluem.

Las conclusiones fueron claras, ante las enormes inversiones requeridas, el sector público y privado deben ir juntos. A México le conviene la integración energética con Estados Unidos y Canadá, para asegurar la seguridad energética ya no como país, sino como región. Necesitan más proyectos fronterizos.

Y otra conclusión fue la oportunidad de invertir en México para exportar gas ¡natural licuado.

Esperemos que estas conclusiones sean vistas en la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, para iniciar varios proyectos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 07 de octubre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar