Totalitarismo, una palabra de moda desde hace años; fenómeno relativamente reciente que se caracteriza básicamente por ser un régimen antidemocrático, donde el poder se unifica en una sola persona o un grupo reducido que sobreponen la razón de Estado por sobre la razón humana. Así mismo controla completamente el sistema educativo y la prensa, reduciendo sus facultades a la mera contemplación de avances científicos y tecnológicos ya que estos únicamente se utilizan para bien del sistema y sus miembros.
El totalitarismo es un fenómeno político que ha marcado la historia del siglo XX. Entender este concepto implica explorar sus orígenes, características distintivas y su relación con otras ideologías como el fascismo, el nazismo y el comunismo.
Características del Totalitarismo:
Control Estatal Absoluto: En un régimen totalitario, el Estado tiene un control completo sobre la vida pública y privada de los ciudadanos. Desde la economía hasta la cultura, todo está sujeto al poder central.
Liderazgo Carismático: Suele haber un líder carismático que personifica la voluntad del Estado. Este líder ejerce un control carismático y omnipresente sobre la población.
Propaganda y Manipulación de la Información: El totalitarismo se basa en la manipulación de la información y la propaganda para controlar la percepción pública. La verdad es moldeada según la narrativa del Estado.
Represión y Violencia: Se caracteriza por la represión sistemática y el uso de la violencia para mantener el control. La oposición política es eliminada, y los ciudadanos viven con temor a las represalias.
Partido Único: Generalmente, hay un partido político único que monopoliza el poder. La pluralidad política y la competencia invariablemente son eliminadas.
Los regímenes totalitarios, tales como el nazismo, el fascismo, el comunismo y la dictadura sustentan su ideología en un distorsionado concepto nacionalista y su explotación como factor de identificación, unión y participación.
¿Cómo es un estado fascista? El fascismo se dio en Italia y fue creado por Benito Mussolini A diferencia de las dictaduras militares, para llegar al poder utilizó los medios sociales establecidos sin violar las leyes ni imponerse por la fuerza. Su fuerza se basa en el apoyo de las masas principalmente de la clase media. Una vez en el poder, se acerca a los bloques de poder del gran capital y aplasta a los movimientos obreros y sindicales. Si bien se busca el apoyo de las masas por las buenas, se destruye toda oposición expresa. La vida es controlada por el Estado, las libertades se mantienen únicamente cuando no interfieran con la voluntad de los gobernantes.
Al referirnos al nacionalsocialismo o nazismo nos referimos exclusivamente al gobierno que se aplicó en Alemania en 1925-1945, bajo la dirección de Adolf Hitler. Sus orígenes se apoyan parcialmente en Nietzsche, que había dicho que la raza aria era superior a todas las demás razas. Las causas del triunfo del nazismo las encontramos en el hecho de que, posterior a la 1ª Guerra Mundial, Alemania cayó en una terrible crisis económica y política con desempleo, inflación y pobreza extrema. En esta situación de crisis, Hitler, copiando parte de la ideología fascista creó la doctrina nacionalsocialista.
Otra ideología totalitaria es el comunismo. Doctrina filosófica, política y social que propugna la abolición de la propiedad privada (capitalismo) por lo tanto los bienes se poseen en común entre el Estado y las clases sociales. En principio la doctrina suena justa pero en la práctica los dirigentes de este movimiento acapararon el poder pasando ellos a ser los privilegiados convirtiendo a los habitantes de sus naciones en poco menos que vasallos. Actualmente el comunismo se encuentra en el basurero de la Historia, junto con el Fascismo y el Nazismo.
Finalmente hablemos de la dictadura. ¿Qué es una dictadura? Es un gobierno que invocando el interés público, ejerce su gestión sin tener en cuenta las leyes constitucionales de un país; no representa la voluntad general y no permite ninguna oposición ni control a su línea política. No respeta los derechos de las personas ni les brinda libertad: todos deben hacer lo que se les permite y nada más. No se opone a un grupo político, étnico, económico, etc. en particular, simplemente reprime toda oposición.
¿Le suena conocido?