jueves 13 junio 2024

Con EU: Del “Uy, qué miedo” a “hay amistad”; Clouthier es clara; Samsung invita a López Obrador

por José Yuste

El Presidente pasó del “Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando” o de prometer una arenga de defensa de la soberanía el 16 de septiembre, a considerar su relación con Estados Unidos como amistosa y productiva. La visita de Antony Blinken, secretario de Estado de EU, a Palacio Nacional, atestigua a un López Obrador distinto, receptivo, propositivo sobre la transición energética con el Plan Sonora (que llevaría electricidad a Arizona), y queriendo llevar por las vías institucionales la disputa energética del T-MEC.

¿Por qué el cambio de postura de López Obrador? No se sabe bien, pero en la mayor parte del gabinete se congratulan de la decisión. Al fin y al cabo, Estados Unidos es nuestro principal mercado de exportación. De él recibimos el grueso de la Inversión Extranjera Directa. Y de allá los compatriotas nos envían las remesas récord (de más de 50 mil millones de dólares), y recibimos divisas por turismo.

Enemistarse con Estados Unidos, de gratis, es pelearse con el cocinero. Más en estos momentos, donde las exportaciones mexicanas van en un 80% a parar al mercado estadunidense.

CLOUTHIER, UNA COSA ES EL T-MEC

El secretario de Estado, Antony Blinken estuvo en México para el Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países. Y lo aprovecharon el canciller Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para lograr dos cuestiones. Una, lograr en México la producción de un centro de innovación para semiconductores, y de ahí poder tener una plataforma industrial que sólo la tienen los países asiáticos. Y dos, lograron que México aproveche la Ley de Reducción de la Inflación, donde se subsidiará la compra de autos eléctricos, también producidos en México.

De hecho, Tatiana Clouthier traía clara la película de lograr estos dos temas: semiconductores y la exportación de vehículos eléctricos. Y nos comenta que ambos quedarán en la política industrial.

De Clouthier debemos decir que es leal al Presidente, pero es claridosa en lo que considera está bien o mal. En el tema de pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, Clouthier, entrevistada por el director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, dice que ella no estuvo ni está de acuerdo con la militarización de la policía. No le pesa decir que es leal al Presidente, pero, en este tema, no coincide con el mandatario. Bien harían muchos del gabinete en ser así de claros como Clouthier.

SAMSUNG A LÓPEZ OBRADOR, DE DOS BOCAS A BUSAN

El vicepresidente de la empresa coreana Samsung estuvo en México. Jay Y. Lee fue a visitar al presidente López Obrador a Palacio Nacional, para señalarle que ellos siguen invirtiendo en el país. Están ampliando la planta de Querétaro de electrodomésticos, y además cuentan con la planta en Tijuana de televisores.

Participan en el gobierno de la 4T, al haber ganado la licitación número 2 de la Refinería Dos Bocas, a través de Samsung Engineering.

Jay Y. Lee le pidió al presidente López Obrador su apoyo para llevar adelante la Expo Universal 2030 en Busan, pues Samsung considera que Busan (ciudad portuaria de Corea) por su avanzada tecnología, es el mejor lugar para llevar a cabo este evento.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 14 de septiembre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar