https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

miércoles 11 diciembre 2024

AMLO acepta corrupción en su gobierno: Segalmex, 2 mil 700 millones de pesos

por etcétera

El fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera “el único caso de corrupción” de su gobierno, alcanza los 2 mil 700 millones de pesos, según Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El tema central de la conferencia de prensa presidencial de este jueves fue el fraude en Segalmex, al que el tabasqueño se refirió como “el único caso de corrupción que, lamentablemente, se nos presentó en el gobierno”.   

Lo anterior es un desmentido que López Obrador hace a López Obrador, quien hizo del combate a la corrupción su bandera central durante años, especialmente en su campaña electoral de 2018. En varias ocasiones el tabasqueño dijo que se había eliminado; así, por ejemplo, en marzo de 2021 dijo enfáticamente sobre su combate: “Se lleva bastante avance: no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservas. Ya se acabó. Porque el Presidente no es corrupto y no tolera la corrupción”.

Sin embargo, después de que se ufanara de ello, el macuspano ha terminado cediendo, aunque bastante poco, por el caso de Segalmex. Este fue destacado desde 2020 por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que ha sido el némesis de López Obrador, quien ha atacado a esa organización en muchas ocasiones. De sus investigaciones periodísticas, esa organización ha enunciado una vasta red de corrupción cuyos desfalcos ha llegado a calcular en 15 mil millones de pesos.

Este jueves al macuspano no le quedó más que seguir reconociendo esa parte de la corrupción de su gobierno, aunque volvió a minimizar el grave problema al decir que “es el único caso”.

Salcedo Aquino dijo que, como resultado de la fiscalización practicada por la SFP, sólo 2 mil 700 millones de pesos no fueron aclarados, por lo cual fueron presentadas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), que será la encargada, de así considerarlo, de judicializar el caso para que sean sancionados los responsables.

Los expedientes correspondientes también han sido enviados al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que los responsables sean sancionados.

Según el funcionario, en las cuentas públicas de 2019 y 2020 hubo observaciones por 9 mil 500 millones de pesos; 4 mil 700 millones fueron aclarados, y 2 mil 100 millones aún están en proceso de análisis.

También dijo que se han recuperado 955 millones de pesos que habían sido invertidos, de manera ilegal, en bonos bursátiles, lo que también fue motivo de denuncias penales. Con este asunto se ha vinculado directamente a Ignacio Ovalle Fernández, primer titular de Segalmex, un muy veterano político priista que, tras su defenestración de ese cargo, se ha mantenido en el gobierno federal como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, bajo la protección de López Obrador.

Debe anotarse también que en julio de este año MCCI publicó que solicitó la información de las reuniones del grupo intersecretarial que investiga los fraudes en Segalmex, pero fue declarada reservada por cinco años por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Segalmex fue un proyecto que pretendía ser emblema de este gobierno (y, en efecto, ha terminado por serlo) porque se suponía que debería llevar “alimentos de calidad nutricional a precios accesibles” a “los habitantes de los lugares más rezagados del país y con menores ingresos”.

Ahora ese noble proyecto para los más pobres terminó por ser “el único caso de corrupción” de la administración de López Obrador, reconocido por el propio tabasqueño, que había dicho enfáticamente que en su gobierno la corrupción se había acabado.

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game