La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de reforma electoral que replica en sus puntos fundamentales la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado, entre ellos suprimir al INE.
Se trata de una casi réplica de la iniciativa presentada el 28 de abril en que se dice textualmente que se propone “suprimir” al INE para sustituirlo por un nuevo organismo. A pesar de ello, durante la sesión Morena negó que pretende la desaparición del organismo, sino que solo se le “cambia de nombre”.
Este miércoles, en reunión de Comisiones Unidas, Morena presentó el citado documento, con miras a la discusión del próximo 28 de noviembre, en que se habrá de evaluar y en su caso aprobar el dictamen que se consense a partir de las decenas de iniciativas existentes.
Morena presentó una propuesta que es una copia casi exacta de la que impulsó el Ejecutivo en abril de este año. Ello, a pesar de que había ofrecido revisar las posturas de los diferentes sectores sociales, que se han opuesto tajantemente a la desaparición del árbitro electoral.
De inmediato provocó el rechazo del bloque opositor compuesto por PAN, PRI, MC y PRD. Y, aunque no mostraron su rechazo, el PT y el PVEM tampoco manifestaron apoyo.
Echando mano del discurso oficialista, los diputados de Morena insistieron en que no se trata de desaparecer ni de suprimir al INE, sino solo de un “cambio de nombre”, pero han sido incapaces de sustentar la necesidad de tal cambio y de explicar el motivo de que el mencionado documento diga textualmente que la intención es “suprimir al INE” para sustituirlo por un nuevo organismo, el llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, previa enajenación de todos los bienes del INE por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Al respecto, el diputado Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo que su bancada no votará a favor de semejante proyecto y manifestó que no le importa “el costo de oponernos”, en alusión a las probables represalias personales que le pudiese generar no acompañar la reforma electoral de AMLO.
Se recordará que durante el proceso de debate de la reforma eléctrica, Moreno Cárdenas y su bancada votaron en contra, lo que le representó una serie de represalias por parte del gobierno en forma de ataques lanzados por la gobernadora Layda Sansores.
“Vengo aquí a expresar de forma clara y de frente a la ciudadanía la postura del grupo parlamentario del PRI, del Revolucionario Institucional, el mío propio y de una gran mayoría de ciudadanos en esta transcendental materia: firme, de manera categórica, de manera contundente y definida señalo que el PRI no aprobará, ni respaldará ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido”.
A su vez, la diputada perredista, Elizabeth Álvarez acusó que el Grupo Especial de Trabajo para analizar 107 iniciativas electorales nunca se reunió para trabajar y deploró que el dictamen presentado por Morena sea exactamente el mismo que ya había enviado AMLO en abril pasado.
“Sí, sí se suprime al INE y se cambia por algo llamado INEC, se sustituye la propaganda gubernamental por campañas informativas, se reduce a 12 minutos diarios el tiempo de radio y televisión a disposición del INEC en tiempos no electorales y se inserta la interpretación de que la propaganda gubernamental sólo es contratada con recursos públicos”, manifestó.
*ofv