Alista CNS base de datos sobre delitos sexuales en México

Como parte de su estrategia para hacer frente a los delitos sexuales, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) trabaja en la conformación de una base de datos donde se identifiquen las zonas de mayor incidencia en al país y el registro de las personas acusadas formalmente por este tipo de ilícitos. El proyecto se realizará a través de Plataforma México.


De acuerdo con Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, el objetivo es contar con referencias precisas que sirvan a las corporaciones policiacas para saber en cuáles puntos deben intensificarse los patrullajes y reforzar la vigilancia, pues a decir del funcionario, será posible conocer con “precisión milimétrica” los municipios, colonias y calles donde ocurren los feminicidios y otros delitos en contra de las mujeres, por ejemplo Ciudad Juárez, Chihuahua o Ecatepec, Estado de México.


Explicó que a poco más de ocho años de operación, Plataforma México se ha perfeccionado como un instrumento tecnológico de sistemas de información, y en este lapso, se han generado documentos de inteligencia que han posibilitado la ubicación de las zonas de riesgo respecto a otros delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros o robo de vehículos lo cual ha permitido el desmantelamiento de varios bandas criminales.


A manera de ejemplo, señaló que la efectividad de esta estrategia ha permitido identificar a Acapulco como el municipio más peligroso de Guerrero, y a las colonias Renacimiento, Progreso y El Coloso como las de mayor incidencia de homicidios. La idea es, entonces, realizar un trabajo similar en lo relativo a los feminicidios y delitos sexuales.


(Con información de La Jornada)


arg

Autor

Scroll al inicio