El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó al parlamento un proyecto para legalizar la distribución y consumo de marihuana con fines recreativos para personas mayores de 18 años de edad; el objetivo es que la iniciativa se concrete a más tardar en julio de 2018.
De acuerdo con el diputado Bill Blair, antiguo jefe de la Policía de Toronto, no se pretende fomentar el consumo de la sustancia, sino regularlo a fin de reducir los daños sociales y de salud asociados con la producción, distribución y uso de la misma.
Se prevé que la iniciativa sea aprobada sin mayor problema por la Cámara baja del Parlamento, toda vez que el Partido Liberal, al que pertenece Trudeau, tiene mayoría absoluta. En ella se autoriza el cultivo doméstico de hasta cuatro plantas y delega en los gobiernos provinciales la facultad de decidir sobre su venta y distribución.
No obstante, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, precisó que en tanto el proyecto de ley no sea aprobado por el Parlamento y entre en vigor, siguen vigentes las leyes que penalizan la producción, distribución y consumo de marihuana. Por lo tanto, advirtió, no se permitirá que se genere “una situación caótica” en el país.
(Con información de EFE)
arg

