El ingreso económico fuera de la ley ocurre en todos los partidos

El ingreso económico fuera de la ley es una práctica asidua en todos los partidos, creo que es algo que conviene subrayar una y otra vez —si en verdad priva el interés por el respeto a las normas y las instituciones en el estallido de indignación que alcanzo a ver en las redes sociales—.


En particular encuentro estas dos singularidades en relación con Eva Cadena: 1) que existe un video y 2) que esto involucra a un partido que ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de sus principales ejes discursivos, para promoverse ante los ciudadanos y para defenestrar a sus adversarios, incluso para calumniar como forma de eludir el intercambio público.


¿Qué vemos ahora? a) La expresión de la doble moral que sólo mira la paja en el partido ajeno (todo un festín para las filas anti AMLO y su partido); b) los simpatizantes de Morena que minimizan el acto, aluden sólo a una trampa y sugieren que Eva Cadena es una infiltrada del PAN.


¿Qué riesgos encuentro? En el fondo que sigan siendo normales esos actos que violan la ley porque solo se advierten en periodos de competencia electoral y solo se denuncian cuando ocurren en el partido con el que no se simpatiza. Por ello, este nada más puede ser el registro de un episodio que forma parte del circulo mediático-político en competencias donde no hay civilidad en los partidos y los ciudadanos momentáneamente se vuelven en una especie de porra de futbol que aplaude cuando algún jugador de su equipo le propina una patada al jugador de otro equipo y se desgarra las vestiduras cuando la patada es contra el jugador de su equipo.


Marco Levario Turcott

Autor

Scroll al inicio