Etcétera

Partidos de oposición denuncian irregularidades en las elecciones de Chiapas

Este domingo, se realizaron elecciones en Chiapas para renovar el Congreso local y los municipios de dicha entidad federativa, en medio de denuncias por parte de Morena, el PAN, PT y Movimiento Ciudadano, quienes aseguraron hubo compra de votos, acarreo de votantes así como la destrucción de casillas, todo esto supuestamente organizado por el PVEM.

A pesar de ello, el Instituto Electoral de Participación Ciudadano informó que se instalaron el 98% de las casillas y que los actos de violencia registrados son “hechos aislados” y responsabilidad de los partidos políticos.

Durante la sesión del Consejo del IEPC, los partidos antes mencionados denunciaron la quema de nueve casillas en los municipios de Belisario Domínguez, Venustiano Carranza, Las Margaritas y Ocosingo, así como la presencia de hombres armados en otros municipios quienes “vigilaban el voto”.

En Copinalá las autoridades estatales confirmaron la muerte de una persona tras un enfrentamiento entre militantes del PRI y el PVEM, mientras que en Comitán, por el choque de las mismas fuerzas políticas, hubo heridos.

En Chimalapas se tomaron, de acuerdo al reporte de Reforma, las instalaciones del Ayuntamiento y una patrulla y una ambulancia fueron destruidas.

La funcionaria estatal, Verónica Rodríguez Montes, fue detenida por ciudadanos y trasladada a la delegación de la PGR en dicha región por incitar el voto en favor del PVEM con el uso de programas sociales. Sin embargo, el coordinador jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, el mismo gobernador del estado, Manuel Velasco, ordenó la liberación inmediata de Rodríguez Montes.

En el municipio antes señalado, así como en Suchiate, Mazatlán, Cacahoatán y Motozintla, algunos pobladores no pudieron votar, pues su nombre aparecía en la lista nominal de radicados en el extranjero.


mahy


Autor

Scroll al inicio