Tribunal propone negar prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

El Primer Tribunal Unitario Penal propuso este jueves negar la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al considerar la solicitud improcedente.


De acuerdo con las fuentes consultadas por Reforma, el magistrado determinó, por segunda ocasión, que no es procedente la solicitud de Gordillo con base en la legislación vigente.


La resolución (que no es definitiva) se da como parte del dictamen que el pasado 17 de febrero emitió el Quinto Tribunal Colegiado, quien ordenó reponer el procedimiento ya que no había sustento jurídico para la negativa.


Según el Quinto Tribunal, la prisión domiciliaria sí aplica para la maestra toda vez que la ley marca que una persona podrá gozar de este derecho si al momento de ser sentenciado tiene 70 años. En contraste, el Primer Tribunal considera que este requisito debe cumplirse cuando se emite la orden de aprehensión (argumento que imposibilita a la defensa para solicitar esta modalidad).


Esta nueva resolución será analizada nuevamente por el Quinto Tribunal, quien decidirá si la propuesta está fundamentada. En caso de que considere que esto no es así, se devolverá nuevamente al Primer Tribunal Colegiado quien tendrá que deliberar de nuevo.


El abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, ya había advertido en una carta difundida en la tarde del jueves que la decisión del juez sólo era una propuesta ajustada al dictamen del Quinto Tribunal. No obstante, el fallo que esperaban fue contrario al que se dio.


“La defensa está atenta para efecto de actuar en consecuencia, en el evento de que su propuesta no respete la sentencia de amparo. De ser así, la magistrada de amparo resolverá sobre si acató o no la misma, en la siguiente semana”, detalló el litigante.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio