PGR investiga homicidio de la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach

Actualización:


La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio de la periodista Miroslava Breach, cometido la mañana de este jueves en Chihuahua.


A través de un comunicado de prensa, la PGR detalló que será a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) como se investigue el caso.


Agregó que desde que se tuvo conocimiento del crimen agentes del Ministerio Público de la Federación, la Policía Federal Ministerial y peritos en criminalística de campo, química, balística, fotografía forense, dactiloscopia, medicina forense, psicología, genética, valuación y tránsito acudieron al lugar de los hechos.



La periodista Miroslava Breach fue asesinada este jueves cuando salía de su domicilio, en Chihuahua, para dejar a su hijo en la escuela.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Adriana Ruiz, la directora de Radio Fórmula en Chihuahua, explicó que en el lugar de los hechos se encontraron ocho casquillos percutidos calibre 38.


De acuerdo con el reporte de La Jornada, los primeros reportes policiales indican que los hechos ocurrieron en las calles Río Aros y José María Mata cuando un sujeto se acercó al vehículo de Breach Velducea.


Al respecto, funcionarios federales consultados por el rotativo explicaron que el caso corresponde a las autoridades estatales, pero al tratarse del asesinato de una periodista la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).


Breach Velducea, de 54 años de edad, se desempeñaba desde hace 15 años como corresponsal del diario La Jornada y de El Norte de Juárez y, según Adriana Ruiz, era reconocida como “una de las mujeres, una de las periodistas más incisivas”.


Durante la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ruiz declaró que en el estado de Chihuahua hay una campaña contra los periodistas que critican la actividad gubernamental, la cual -aseguró- empezó desde que Javier Corral asumió el poder.


Precisó que al tomar posesión del cargo, Corral dijo que ya no le daría dinero a los reporteros (como asegura que hacía su predecesor, César Duarte) y, cada que algún medio lo critica, lo justifica diciendo que están enojados porque ya no reciben recursos.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio