La Policía Metropolitana de Londres identificó al terrorista que atacó el pasado miércoles a decenas de personas en las inmediaciones del Parlamento británico: Khalid Masood, de 52 años, y de nacionalidad británica fue el hombre abatido tras herir a 40 personas, entre ellas a tres policías (uno murió)
En un comunicado, Scotland Yard indicó que el señalado tenía antecedentes por asaltos, posesión de armas y desorden público, pero no era objeto de investigaciones recientes, ni considerado una prioridad para la Inteligencia británica.
En su historial resaltan dos condenas. La primera, fue en noviembre de 1983 y la última de 2003 por posesión de arma blanca. Sin embargo, no hay información judicial que lo relacione con alguna ofensiva terrorista.
La primera ministra, Theresa May, ya había anunciado que el hombre era ampliamente conocido por los servicios secretos y que había sido investigado en el pasado por los servicios de inteligencia, por vínculos con grupos yihadistas, más no informó sobre las conclusiones de aquellas pesquisas.
May también señaló, basada en reportes, que Masood atacó por motivaciones ideológicas islamistas y que actuó solo, pero que además planeó la embestida para que coincidiera con el aniversario del ataque terrorista en Bruselas, Belgica.
Esta mañana, el grupo terrorista Estado Islámico se reivindicó el ataque al Parlamento. ISIS indicó a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias asociada Amaq, que el agresor “sólo acató el llamado a cometer ataques contra los países que forman parte de la alianza contra el terrorismo”, entre los que figura Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
(Con información de El Mundo)
cdr