El presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, se registró este domingo ante el Instituto Electoral de Nayarit (IEEN) como candidato independiente a la gubernatura estatal, tras cumplir con el requisito de reunir las 50 mil firmas ciudadanas que marca la ley. Según el edil, “fue muy fácil recabarlas y hasta sobraron”.
El consejero electoral del IEEN, Celso Valderrama, confirmó que el registro se realizó conforme a lo estipulado en los artículos 125 y 126 de la Ley Electoral del Estado, no obstante, precisó que aún faltar por revisar la documentación y corroborar la autenticidad de las firmas y en caso de encontrar omisiones o anomalías, se hará del conocimiento del interesado para que en un plazo de 48 horas sean solventadas.
Al salir de la sede del IEEN, el alcalde fue cuestionado sobre los informes del Órgano de Fiscalización del estado en donde se revelan irregularidades financieras y administrativas en sus dos periodos de gobierno; “Layín” consideró que son ataques de sus adversarios, normales en tiempos electorales y aseguró que todas las inconsistencias señaladas han sido en su momento aclaradas. Asimismo mostró a los reporteros un documento que, según él, comprueba que está "limpio como una hostia”.
Ramírez Villanueva, quien en 2014 causó polémica al reconocer que “robó poquito” durante su primera gestión como alcalde de San Blas, afirmó que los 19 millones de pesos de que dispone para hacer campaña serán suficientes y se dijo contento del respaldo que le han dado los ciudadanos para su candidatura. Por último, agradeció las atenciones del Consejo Estatal Electoral.
(Con información de El Universal y Notimex)
arg