Este martes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, propuso a su homólogo brasileño Michel Temer que el Mercosur se acerque a la Alianza del Pacífico, y a México, un país que según él, "empieza a mirar hacia el sur con más decisión" que nunca, en alusión a las políticas promovidas por el presidente estadounidense Donald Trump.
En Brasilia, ambos mandatarios se reunieron para abordar, entre otras cosas, el proteccionismo y el nacionalismo que impulsa hoy el gobierno de Trump, y al respecto, Macri afirmó que deben trabajar para llevar el Mercosur hacia otras fronteras: “Debemos empezar por la Unión Europea, pero también ir hacia la Alianza con el Pacífico y hasta México, que está mirando hacia el sur".
Macri reiteró que es de vital importancia que Mercosur se aproxime a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.
Por su parte, Temer consideró que ambos gobiernos son de carácter reformista por llevar adelante políticas públicas tendientes a generar empleo. "Queremos hacer más fluido el intercambio comercial reduciendo las barreras fitosanitarias".
Macri llama a EPN
El pasado lunes, Macri conversó con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le manifestó su solidaridad “frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de Trump”.
Asimismo, el líder argentino le deseó a EPN que pronto alcance "un acuerdo razonable entre México y Estados Unidos en esta nueva etapa", y lo invitó a aproximarse al Mercosur, informó la Cancillería nacional en un comunicado.
En la conversación, el presidente Peña Nieto, agradeció las muestras de solidaridad y destacó la importancia de la relación entre ambos países.
(Con información de EFE)
cdr