Esta semana se llevará a cabo en Nueva York la Cumbre sobre la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas. El Secretario General de la ONU volverá a hacer hincapié en la necesidad de realizar cambios profundos para luchar contra una crisis climática global y al mismo tiempo luchar contra la pobreza, las desigualdades y el acelerado nacionalismo.
En esta reunión se revisarán, entre otros temas, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo propósito es un futuro mejor y más sostenible para todos.
Si bien los objetivos hacen referencia a todas las esferas del desarrollo humano en el contexto de un planeta cuyos recursos son finitos, existe un factor clave que estos pasan por alto: la revolución digital.
Los invitados clave de esta reunión serán, sin duda, la Digitalización y Inteligencia Artificial (IA) para revisar el cómo ser integradas en un mundo en donde la transformación sostenible es parte fundamental del desarrollo humano de la mano con el consumo de recursos y emisiones atmosféricas.
¿Hay sostenibilidad sin digitalización?
Los seres humanos entramos a una nueva era de nuestra evolución: El Antropoceno[1] es la era en la que los humanos dirigimos el planeta.
La digitalización será entonces un factor clave a la hora de facilitar las rápidas transformaciones hacia una economía verde, fomentando la descarbonización de las ciudades y de la movilidad, de la energía y de la agricultura.
Podría esa digitalización, asimismo, potenciar las economías circulares, multiplicar los recursos y la eficiencia energética y permitir una monitorización y una protección más eficientes de los ecosistemas local y global.
La combinación de la IA, los macro datos, la investigación del genoma, las ciencias cognitivas, abren la puerta a un mundo completamente nuevo, una mejora humana física, cognitiva, psicológica, una evolución impulsada de modo artificial por el ser humano.
De acuerdo con Heide Hackmann, Directora Ejecutiva del Consejo Internacional de la Ciencia (ISC) y Dirk Messner, Director del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS) y Copresidente del Consejo Consultivo Científico alemán para el Cambio Global (WBGU): Sin el cambio digital, no alcanzaremos los ODS. Si no conectamos las alteraciones digitales con la sostenibilidad, la digitalización puede multiplicar muchos de los males sociales que ya tenemos: desigualdades, concentración de poder, desgaste de las capacidades de gobernanza y de los derechos humanos, peligrosas alianzas entre las herramientas digitales y los pensadores y actores autoritarios.
Como siempre, el ser humano es el centro de todas las preocupaciones y ocupaciones para fomentar su desarrollo y evolución.
Así nace el Antropoceno digital, es decir los humanos adquieren la capacidad de transformarse a sí mismos a través de los avances tecnológicos, por lo que se debe hacer énfasis en tanto las innovaciones sociales como las innovaciones normativas que constituyen límites necesarios para un desarrollo sostenible de la era digital.
En el marco de la referida Cumbre de Acción Climática, Hackmann y Messner invitan a los dirigentes internacionales a que impulsen con celeridad los conocimientos técnicos digitales en las instituciones públicas, como condición previa para gobernar frente a los cambios que la digitalización trae consigo. De igual forma, es necesario que empiecen a invertir a gran escala en infraestructura digital para las transformaciones sostenibles y que construyan puentes entre la sostenibilidad y las comunidades de investigación digital.
La sociedad civil no debe mantenerse al margen ¡No debemos, no podemos!
Con este fin, el Consejo Consultivo Científico Alemán para el Cambio Global, con el apoyo de organizaciones científicas como el Consejo Internacional de la Ciencia (ISC, por sus siglas en inglés) y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDS), lanzará online su informe “Nuestro futuro digital común” el 25 de septiembre de 2019, que propone directrices concretas e invita a la comunidad internacional a formular observaciones.
Hoy es una propuesta, pero de esas discusiones y acciones procedentes seguiré dando cuenta aquí. no bastan las buenas ideas e intenciones, necesitamos buenos compromisos y acciones.
Estemos muy atentos, querido lector, para definitivamente sumarnos al esfuerzo por cuidar el planeta.
[1] Antropoceno: la era del impacto del ser humano en la tierra. Disponible en:
https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/antropoceno-era-impacto-ser-humano-tierra/