El pasado miércoles, el Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, informó de su futura reunión con el Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, el General John Kelly.
"Con el General Kelly platicamos de la necesidad de un encuentro formal en el que frente a frente hablemos de los acuerdos, de los convenios y de la cooperación que tenemos entre Estados Unidos y México”.
Sobre los temas a tratar, las armas y el lavado de dinero serán los dos grandes ejes de la anunciada reunión, así lo reiteró este viernes el secretario de Gobernación en declaraciones a la prensa.
“Son muchos temas los que están en nuestro acuerdo integral; tal vez los que tomen hoy importancia, así lo ha manifestado el Presidente de la República y el propio secretario Videgaray. El tema de las armas, el tema de los recursos ilícitos que fortalecen a algunas organizaciones delictivas, son los que han estado y todavía están en la agenda con Estados Unidos”, señaló el secretario Osorio.
El encuentro se llevará a cabo en la Ciudad de México, aunque Osorio comentó que por ahora no se tiene pactada una fecha.
La visita de Kelly sucederá en medio de la tensión que suscitan las políticas poco ortodoxas de Trump: el muro fronterizo, la deportación de inmigrantes, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas en inglés) y las conversaciones entre el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el equipo de la Casa Blanca.
(Con información de La Jornada)
cdr

