Nuevas proyecciones del gobierno prevén que pico de la pandemia de Covid- 19 se presente el 6 de mayo

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la pandemia de Covid-19 podría alcanzar su pico máximo aproximadamente el 6 de mayo; ello, de conformidad con las proyecciones que diariamente se hacen con un modelo que, a decir del funcionario, ha permitido desde el principio de la emergencia, prepararse para cada una de sus etapas.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, explicó que estas predicciones se hicieron en un principio con un grupo de científicos que trabajan en las principales instituciones de salud, al cual se ha incorporado un equipo de matemáticos para darle seguimiento al comportamiento de la pandemia, siempre con base científica.

“Nos permite prepararnos, nos ha permitido desde el inicio. Estas predicciones matemáticas las hicimos originalmente con otros diversos grupos científicos que están en las instituciones de salud, en particular el Seguro Social, desde que todavía no llegaba el primer caso a México y nos permitió hacer un plan basado en predicciones científicas. Ahora que se ha incorporado este grupo de asesoría científica con varios grupos académicos le damos seguimiento a la epidemia con base en estos pronósticos”, expuso.

Mientras explicaba la gráfica que indica el comportamiento que ha tenido la epidemia, aseguró que la curva se ha ido modificando conforme a lo que han pronosticado los especialistas, y con esa misma base, indicó que se prevé que el punto máximo de la pandemia llegue a su punto culminante aproximadamente el 6 de mayo y después de esa fecha, la curva podría comenzar a descender, aunque dijo que para ello es condición indispensable que la ciudadanía se quede en casa el mayor tiempo posible; de no cumplirse esta condición, advirtió, esto tendría un efecto contrario y los casos aumentarían.

“Ahora, ¿cuándo va a ser el momento cumbre de la epidemia?…Como hemos dicho, va a ser… había dicho originalmente entre el 8 y el 10 de mayo, está aproximadamente ahí, está, si fuésemos muy puntuales, el 6 de mayo. Entonces, nos faltan todavía una semana hasta llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender. Pero una cosa que es muy importante y lo acaba de decir el presidente, si y solo si nos mantenemos en casa, quédate en casa. Esto es importantísimo, porque si empezamos a salir de casa, esta predicción no se va a cumplir y, en cambio, vamos a tener un aumento en la curva epidémica. Quédate en casa es la medida fundamental para evitar los contagios y evitar que existan estos casos más allá de lo que ha sido predicho”, manifestó el subsecretario.

López Gatell reconoció que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos y también admitió que los hospitales de la zona sur de la capital están a su máxima capacidad, por lo que recomendó no acudir a ellos y optar por otros donde haya disponibilidad. En este sentido, negó que todo el sistema de salud este saturado.

“Les decimos ya no vayan a estos hospitales para atender a personas con Covid pues ya están a su límite de capacidad, pero eso no quiere decir que todo el sistema de salud esté en su máxima capacidad, tenemos otros hospitales que tienen ocupación media o alta disponibilidad”, indicó.

El subsecretario calificó como “alentador” el trabajo coordinado que ha habido entre las diferentes instituciones de salud, incluyendo el INSABI, para enfrentar la emergencia y especialmente para brindar la atención necesaria a quien la requiera.

“Esto ha sido verdaderamente alentador, porque además es histórico que el sector salud trabaje en conjunto como si fuera una sola institución, aunque son varias de las instituciones que lo conforman, incluyendo el Instituto de Salud para el Bienestar, que es la institución más recientemente creada en el Sistema Nacional de Salud, y esto lo que nos permite es buscar cómo colaboramos para atender a las personas en el momento que se necesita”, sostuvo.

Señaló que además de la Ciudad de México y su zona conurbada en el Estado de México, otras regiones del país donde hay una mayor dispersión de la pandemia son Cancún, Culiacán, Sinaloa y Tijuana, Baja California.

arg

Autor

Scroll al inicio