La Procuraduría Federal del Consumidor inició este miércoles un operativo nacional de vigilancia en las gasolineras del país, ante la especulación del costo del combustible que ha sido denunciado en varios estados.
En un comunicado de prensa, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, anunció que los operativos se realizarán principalmente en San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, en algunas partes de Jalisco y “en las zonas de mayor consumo o afluencia de paseantes en esta temporada de fin de año”.
Asimismo, se informó que la Dirección General de Verificación de Combustibles “intensificará las acciones del Programa Nacional de Verificación para garantizar el despacho correcto de gasolinas”.
La Profeco advirtió que si se detecta la comisión de este delito se dará aviso a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía para que se apliquen las sanciones administrativas y se denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Cabe señalar que este delito está contemplado en el artículo 253, fracción primera, inciso A del Código Penal Federal, y se sanciona con una pena de tres a 10 años de prisión.
mahy