El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de inundar Nacajuca, Jalpa y Cunduacan, por lo que procederá a denunciarla para que indemnice a los afectados.
A través de su cuenta de Twitter el gobernador aclaró al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, que su gobierno no ha afirmado que “el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa”.
Y es que el martes, también en Twitter, López Hernández había informado que, a propuesta de la CFE, se propuso aumentar la extracción de la presa Peñitas, por lo que exhorto a esa empresa y al Comité Nacional de Grandes Presas “a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales”, añadió: “Será la CFE la responsable de los daños y perjuicios que en la persona y bienes de los tabasqueños pudieran ocasionar”.
Entonces la CFE contestó al gobernador que el desfogue de 950 metros cúbicos por segundo de la presa, 350 son del caudal ecológico y 650 del control del vaso, por lo que no hay probabilidad de inundaciones en Villahermosa.
Además, también señaló que, del total del agua fluvial que escurre hacia Villahermosa, 73 por ciento no tiene control alguno y solo 27 por ciento proviene del sistema de presas del Grijalva. Y también explicó que “el manejo de la creciente por la presa Peñitas, su descarga al río Mezcalapa, para después bifurcarse hacia el río Samaria y el río Carrizal (que cuenta con la estructura de control El Macayo), no tienen relación con las inundaciones sostenidas en la ciudad de Villahermosa”.
Este miércoles el gobernador aclaró a Bartlett que nunca ha dicho que “el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa”, pero también le señaló que “con esa insensibilidad e irresponsabilidad INUNDARON Nacajuca, Jalpa y Cunduacan y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruída”.