Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, un merecido reconocimiento

Escribimos esto un par de horas antes de que se confirme el reconocimiento de la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara que hemos promovido miles, no exageremos, luego de que Luis González de Alba encabezará la iniciativa.


Todas las personas con quienes hemos platicado en los últimos tres días confirman que esto ocurrirá hoy al mediodía, ojalá que sí. Es un reconocimiento justo pero también es algo más: constata que hubo una vez un hombre para el que valió tanto su vida como la de los demás e incluso ofreció la suya por los otros. No es poca cosa, menos aún cuando esos otros que reclaman la pérdida de la vida de sus seres queridos, con sus acciones, pusieron en riesgo a los demás.


Hoy puede ser el inicio también para desnudar una urdimbre compleja donde el narcotráfico afianzó su poder en distintas regiones de Guerrero, incluido Iguala, porque es el crimen organizado el enemigo y no el Estado que, desde luego, es frágil por la incompetencia y la corrupción de sus autoridades, municipales y de la entidad cuando no incluso se hallan coludidos con el crimen organizado.


Hoy, con Gonzalo Rivas, podemos afirmar que nunca nadie puede ni debe perder la vida como sucedió con aquellos 43 jóvenes y como ha sucedido con muchos más, no sólo 43 ni sólo en Guerrero; las víctimas son muchas más y están esparcidas en todo el país. Por fortuna también hay muchos Gonzalo Rivas que diario dan lo mejor de sí y que gracias a ellos y a ellas en este país podemos tener esperanza.


Por lo pronto hoy, parece que daremos un paso importante. Ojalá que así sea, y al filo del mediodía muchos estemos festejando con una actitud que nos una, incluso dentro de la polémica y la intensa pluralidad mexicana.


 


Marco Levario Turcott


Alejandra Escobar Atempa

Autor

Scroll al inicio