Fernández Noroña ofrece disculpas a diputada panista por violencia de género

En acatamiento de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el diputado federal Gerardo Fernández Noroña ofreció disculpas a la legisladora panista Adriana Dávila Fernández por medio de un video que presentó en redes sociales.

Poco después de las 5 de la tarde el diputado por el Partido del Trabajo presentó en sus cuentas de Facebook y Twitter un video en el que leyó un documento en el que recordó durante un acto realizado en octubre de 2019 usó un lenguaje coloquial contra Dávila Fernández. Ocurrió cuando daba una charla sobre trata de personas, y expresó que la diputada era señalada insistentemente de estar vinculada con ese delito en Tlaxcala. Dijo que entonces usó una “expresión coloquial”.

Aunque Fernández Noroña no citó sus palabras, esto fue lo que dijo en aquella ocasión sobre Dávila Fernández: “Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema (grupos criminales) y es más bocona que la chingada. No sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas. Pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Unos días después el legislador dijo en la Cámara de Diputados que debía medir sus palabras “porque tienen un peso, tiene repercusiones”. Además, tuvo que reconocer que no contaba con elementos para sostener su acusación contra Dávila Fernández.

Este lunes Fernández Noroña expresó que “en acatamiento a la sentencia de la máxima autoridad electoral y asumiendo la responsabilidad y el alcance de mis palabras, ofrezco una disculpa pública a la diputada federal Adriana Dávila Fernández por las expresiones que utilicé en el Congreso de Tlaxcala el 4 de octubre de 2019 aquí mencionadas. Esta nueva disculpa pública va acompañada del reconocimiento de la responsabilidad y el alcance de mis palabras, y del error político de mis expresiones”. 

También mencionó que nunca ha deseado mal a sus adversarios, ni siquiera a Felipe Calderón Hinojosa, que hizo grandes males al país, y manifestó su convicción de erradicar la violencia contra las mujeres, especialmente la trata de personas.

El diputado también afirmó en Twitter que ya está inscrito en los cursos a los que lo envió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La diputada Dávila aceptó la disculpa pública de Fernández Noroña, pero también insistió que hay otros elementos del fallo del TEPJF que el diputado debe cumplir.

Apenas el 20 de enero el TEPJF había aprobado su fallo por unanimidad, y advirtió que en caso de que Fernández Noroña no cumpliera con las medidas de reparación y restitución, sería incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le impediría disputar cargos de elección popular.

Al conocer la determinación del TEPJF el diputado tuiteó lo siguiente: “Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”.

Apenas el sábado pasado Fernández Noroña había denunciado una batalla política que en su contra han llevado los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y el presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez.

El político dijo que lo que ocurría era “un problema de absoluta putrefacción del Poder Judicial, particularmente del órgano electoral y del Tribunal Electoral, que no sirven más que para validar atracos. Son mapaches electorales de cuello blanco”.

Incluso había acusado que el Tribunal incumplía con el artículo 14 de la Constitución porque aplicaban de manera retroactiva la ley porque llevan el caso desde 2020 cuando lo denunciado había ocurrido en 2019.

Pero este lunes ofreció disculpas.

Autor

Scroll al inicio