El Ranking de resiliencia de Covid de Bloomberg, una medición de los mejores y los peores lugares para estar durante la pandemia, coloca a México en el último sitio de todo el mundo, debido al ineficaz manejo sanitario. De 53 países que mide el ranking, México ocupa el lugar 53.
En el reportaje titulado The Covid Resilience Ranking. Best and Worst Places to Be in Covid: Vaccine Not Slowing Deaths, la influyente publicación señala que “cada mes, confrontamos las cifras para obtener una vista de dónde se está manejando la pandemia de la manera más efectiva y con las menores afectaciones sociales y económicas”.
En los primeros lugares de la lista se encuentran Nueva Zelanda, Australia y Taiwan, que, ni siquiera han comenzado a vacunar a su población, pero eso no les afecta, ya que tienen un rango extremadamente bajo de contagios.
“En enero, Nueva Zelanda se colocó en la primera posición por tercer mes consecutivo, en tanto que México sigue en la posición 53, el último de los países analizado, mientras las desgracias alcanzan alturas récord. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó el 24 de enero que ya contrajo el virus”.
Señala que aunque algunas de las economías más avanzadas arrancaron con el pie equivocado, debido a la “insidiosa naturaleza del virus”, han logrado mejorar su capacidad de aplicar pruebas y de prevenir las muertes por Covid conforme ha ido pasando el tiempo.
Pero, afirma, “estas ventajas no existen en América Latina y África, las regiones más devastadas por la pandemia. Estos países pueblan la mitad inferior del Ranking de resiliencia, con México en el último lugar, desde que debutó en el index, en noviembre pasado”.
Y puntualiza en algo que puede explicar el total fracaso de las erráticas medidas que ha tomado el gobierno mexicano para contener la pandemia: “Cuando los ciudadanos tienen confianza en sus autoridades y en su guía, los confinamientos no son necesarios, como Japón y Corea del Sur demostraron a lo largo del 2020”.