Felipe Fuentes Barrera, nuevo presidente del TEPJF

Tras la declinación del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes Barrera fue designado presidente interino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sustitución formal de José Luis Vargas Valdez, que dimitió al cargo este 9 de agosto.

En sesión realizada de lunes a martes hasta altas horas de la noche, la Sala Superior del TEPJF votó a favor de que Fuentes Barrera ocupe la presidencia hasta el 1 de septiembre, fecha en que se emitirá una nueva convocatoria para elegir presidente.

“Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático”, informó el organismo.

Durante la noche del lunes, tras conocerse la declinación de Reyes Mondragón, que fue electo el 4 de agosto para quitar del cargo a José Luis Vargas, algunos medios informaron que sería Janine Otálora la presidenta interina.

Esto, debido a que la normativa del TEPJF indica que sea la magistrada o magistrado con mayor antigüedad entre sus pares sobre quien recaiga la responsabilidad de asumir la presidencia en casos de ausencia de presidente.

De hecho, Otálora ya ha fungido anteriormente como presidenta interina de dicho tribunal.

Pero la decisión que tomó la Sala Superior fue la de designar a Fuentes Barrera.

Este lunes 9 de agosto, Reyes Rodríguez difundió un comunicado de prensa en el que anunció que daba “un paso a un lado” y declinó asumir la presidencia, a pesar de haber sido electo en sesión extraordinaria el 4 de agosto.

Rodríguez dijo que aun cuando dicha votación fue mayoritaria, no contó con la participación de dos magistrados, Vargas Valdez y Mónica Soto, por lo que aceptar el cargo (lo que hizo en un inicio) lastimaba la institucionalidad del tribunal.

Horas después, Vargas difundió su propio comunicado, anunciando que renunciaba a su intención de continuar en la presidencia del TEPJF.

“Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Vargas expresó que “la designación de la nueva presidencia será apegada a derecho, contará con la participación de todos los integrantes del Pleno y nos permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución”.

La declinación de Reyes y la renuncia de Vargas se da tras varios días de guerra mediática entre ambos. En días pasados, respecto a sus desencuentros, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los magistrados deberían renunciar a un tiempo y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar dijo que la presidencia de Vargas ya no era viable.

Respecto a la designación de Fuentes, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que eso no resuelve la crisis al interior del organismo, que se siente decepcionado por los magistrados e insistió en que lo que se necesita es una “renovación total”, tanto del TEPJF, como del INE.

Esta afirmación forma parte de la reiterada campaña que el presidente encabeza para debilitar a los órganos electorales.

*ofv

Autor

Scroll al inicio