lunes 22 abril 2024

Tras amenazas a Azucena Uresti, AMLO expresa su solidaridad; ofrece garantizar protección a periodistas

por etcétera

Luego de las amenazas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la periodista Azucena Uresti y algunos medios de comunicación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un paréntesis en sus continuos enfrentamientos con la prensa para expresar su solidaridad con la conductora de Milenio Televisión.

El mandatario afirmó que su gobierno le brindará todo el apoyo que sea necesario y anunció que ya dio instrucciones al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para que se instrumente el mecanismo de protección correspondiente.

Tras reprobar las intimidaciones del CJNG, López Obrador sostuvo que su gobierno trabaja para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo y de todos los ciudadanos; aseguró no se permitirá que sean amenazados por los grupos de la delincuencia organizada ni por nadie.

“Quiero decirle que cuenta con nosotros. Desde que me enteré, di instrucciones para que se le atendiera. Ya se estableció comunicación con ella, el subsecretario Alejandro Encinas la atendió y ya se estableció un mecanismo de protección. Expreso mi solidaridad a esta periodista, Azucena Uresti, y a todos los periodistas, con la garantía de que siempre nuestro gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio, quienes se dedican al noble oficio del periodismo, y a todos, dirigentes sociales, y a todos los ciudadanos, es nuestra responsabilidad y la asumimos.  Vamos a estar junto a ella apoyándola, protegiéndola, no está sola”, manifestó.

Según el Ejecutivo Federal, en su administración ya no se protege – como en el pasado – a los grupos del crimen organizado y de la delincuencia “de cuello blanco”. Desde su perspectiva, ahora sí se combate con hechos la corrupción y la impunidad.

“Nosotros estamos combatiendo en los hechos la corrupción y la impunidad. Ya no hay, como era antes, protección para ningún grupo de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada, ya la autoridad no está al servicio de las mafias”, indicó.

Desde la noche del lunes, en su espacio televisivo y a través de sus cuentas de redes sociales, Azucena Uresti agradeció el respaldo del presidente y las acciones que le ofreció su gobierno para su protección. Asimismo, expresó su gratitud con las muestras de solidaridad de periodistas, activistas, personajes políticos y organizaciones sociales; afirmó que pese a las amenazas del CJNG seguirá adelante con su trabajo periodístico.

Agrupaciones como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras, entre otras, reprobaron las amenazas del CJNG contra Azucena Uresti, Milenio, El Universal y Televisa; exigieron al gobierno mexicano llevar a cabo una investigación a fondo sobre estos hechos y, sobre todo, que se den las garantías para que los periodistas ejerzan su actividad en un clima libre de violencia.

La difusión del mensaje, atribuido Rubén Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, dirigente máximo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de Uresti, Milenio y El Universal, se inscribe en un contexto en donde México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico.

Según datos del propio gobierno y de organizaciones defensoras de periodistas, 45 de ellos han sido asesinados en lo que va de la presente administración, además de que han documentado poco más de 700 agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación, sin embargo, es la primera vez que el presidente López Obrador se pronuncia con más amplitud contra este tipo de hechos.

*arg

También te puede interesar