22-01-2025

No fue “montaje” ni “fusilamiento”; Gobierno Federal admite multiejecución

Compartir

Después de dejar correr más de un día de los hechos registrados en San José de Gracia, Michoacán, y dejar a la deriva las especulaciones sobre lo sucedido, esta mañana el gobierno federal reconoció que sí se trató de una multiejecución y no un “fusilamiento”, ni un “montaje”, como sugirió ayer el periódico La Jornada.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó durante la conferencia de prensa “mañanera” de este martes que relató que el móvil apunta a una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada, relacionados con la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al relatar cómo sucedieron los hechos y mostrar gráficas a los medios de comunicación, el funcionario explicó:  “Este es el lugar donde estaban colocada las personas, estos son los indicios de algunos impactos de arma de fuego, no se puede apreciar que haya habido una sola línea; es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento.

“Sino que al estar los sicarios, al haber fuego, empezaron a disparar, pero no hubo digamos una acción sincronizada para cometer este ilícito”.

En la que ha sido contabilizada como la masacre número 66 registrada en los últimos 14 meses en el país, los involucrados, quienes tenían diferencias de carácter personal y familiar, fueron Alejando -alias “El Pelón”- y Abel -alias “El Toro” o “El Viejón”-. Ambos pertenecieron a Los Templarios y luego al CJNG.

Mejía Berdeja, precisó que los hechos se registraron alrededor de 16:00 horas del pasado domingo durante la realización de un funeral en este poblado michoacano colindante con el estado de Jalisco.

El subsecretario expuso que “Alejandro llega a al 15:30 horas al sepelio y a los 15 minutos se presenta el grupo y a las 4 de la tarde fueron los eventos. Se celebraba el funeral, hay dos testimonios de detonaciones de armas de fuego, enfrentamiento a balazos entre grupos criminales”.

No obstante su exposición, el funcionario aclaro que aún no pueden decir cuántas personas fallecieron en el lugar. Pero sí refieren que “luego de la refriega llegaron las camionetas con máquinas para lavar los sucesos”, dijo.

El subsecretario destacó que “El Pelón” llegó al funeral con 15 sicarios que lo resguardaban, mientras su familia le reclamó que por qué había acudido, cuando diciembre de 2021 Abel “El Viejón” lo había mandado a amenazar por la muerte de uno de sus hermanos. Sin embargo, Alejandro refirió que tenía permiso para presentarse en el velorio.

A los pocos minutos, llegaron al lugar otras camionetas con sicarios comandados por Abel “El Viejón”, quienes sometieron a los acompañantes de Alejandro. “Los desarman y los colocan afuera de una casa, como aparece en los videos, revisan los vehículos y los repliegan enfrente de un portón”, expuso Mejía.

El subsecretario de seguridad pública destacó que ya se cuenta con las primeras declaraciones ministeriales sobre el suceso donde se da cuenta que mientras “Alejandro estaba haciendo llamadas, se comenta que para decir que el grupo de Abel se retirara del lugar; no obstante, no hay respuesta y se acerca al otro grupo, pidiendo que no accionen contra terceros y tratando de disuadir”.

Al no poder convencer al grupo de Abel, éste mismo fue quien disparó primero contra Alejandro privándolo de la vida, destacó el funcionario.

“En ese momento, se origina una refriega donde hay otras personas privadas de la vida y es el video que aparece en algunas redes sociales. Se ve el cuerpo de Alejandro, se acerca uno de los elementos de Abel y estos son indicios que se pudieron recopilar por parte de la Fiscalía” mencionó.

Por otra parte, este mismo martes se informó que los sicarios que atacaron este domingo un funeral en San José de Gracia, en Michoacán, tuvieron casi cinco horas para ejecutar a sus víctimas, deshacerse de los cuerpos y hasta limpiar la escena del crimen sin que nadie los molestara.

Según el Fiscal Adrián López, el ataque se produjo a las 15:30 horas, pero los cuerpos de seguridad estatales y federales llegaron hasta las 20:00 horas.

En San José de Gracia sólo había tres policías municipales que no hicieron frente al comando, pero tampoco preservaron la escena del crimen, lamentó el Fiscal del Estado gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Agregó que se está investigando si los agresores se llevaron los cuerpos en camionetas, pues al llegar al lugar sólo encontraron el piso lavado, bolsas con restos de masa encefálica y una más con envases de productos de limpieza, además de que se recolectó una centena de cartuchos percutidos de armas de fuego.

Conforme los primeros datos de la investigación, se conoció que el velorio era de la señora Elisa, madre de Alejandro G., “El Pelón”, quien operaba desde Colima para uno de los cárteles que controlan territorios en Jalisco y Michoacán, de donde se había ido dejando rencillas con uno de los integrantes del comando que realizó la ejecución.

“Se obtuvo información de que Alejandro G. y otro sujeto, cuya identidad nos reservamos, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera recíproca”, se indicó.

 

Autor