El mismo día en que AMLO presumió la supuesta baja violencia en zonas donde predomina un solo grupo delictivo, un periodista que transmitía en vivo para su página de Facebook fue interceptado por sujetos armados y despojado de su celular para que dejara de informar.
Se trata del reportero sonorense Jesús Manuel Loroña, de Radio La Kallejera, de Noticias Río Altar, quien realizaba una transmisión en vivo luego de una serie de eventos violentos ocurridos en Altar, Sonora.
El reportero se encontraba en la carretera que lleva al municipio de Oquitoa, donde también estaban peritos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, policías y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
A pesar de que la autoridad tenía bloqueada la carretera, sin problema alguno se aproximaron dos vehículos al lugar donde estaba el reportero.
“Ya se encuentran los peritos de la Fiscalía en el lugar, recabando los datos necesarios de esta ejecución”, dijo, y en ese momento, su cámara captó una camioneta blanca y un auto negro avanzando hacia él.
Siguió transmitiendo por algunos segundos, diciendo a su audiencia que tomara precauciones y permaneciera en sus hogares, cuando el primer vehículo llegó hasta él, al tiempo que bajaba la cámara.
Se escucha “¡Dame el teléfono!” por parte de la voz de un hombre, proveniente del vehículo.
El fragmento de video reseñado se hizo rápidamente viral en redes sociales. Posterior a ello, el reportero publicó que se encontraba bien.
“Los que me han venido a buscar y preguntar por mí a mi familia, me encuentro bien, en un lugar seguro. Sólo perdí mi dispositivo móvil en la transmisión en vivo que me encontraba transmitiendo de los lamentables hechos que pasaron en Altar esta mañana, gracias por mortificarse”.
Loroña cubría cuatro ejecuciones registradas luego de un enfrentamiento entre integrantes de una misma banda delictiva.
Cabe señalar que este 15 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los enfrentamientos violentos se dan entre miembros de bandas rivales, y que cuando predomina una sola banda en una zona, los homicidios se reducen, porque entre la misma banda no hay enfrentamientos.
*ofv

