23-01-2025

Delfina Gómez y José Ramón López Beltrán, involucrados con empresas fantasma en Edomex

Compartir

La actual secretaria de Educación, Delfina Gómez y el hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, dieron contratos por 20 millones de pesos a dos empresas fantasma durante la campaña electoral por la gubernatura del Estado de México, en 2018.

Según el libro La Casa Gris, de Raúl Olmos, cuando Delfina fue candidata al gobierno del Edomex su equipo de campaña, coordinado por José Ramón López Beltrán, contrató a dos empresas declaradas por el SAT como “simuladoras de operaciones”, coloquialmente conocidas como empresas fantasma o factureras.

Las empresas citadas por OImos en su libro son Servicios Logísticos HMC Negrete y Servitransportadora Turística Olmeca, las cuales supuestamente ofrecieron servicios para los actos proselitistas de Gómez, aun cuando, según el SAT, carecían ambas de la infraestructura y capacidad para brindar los servicios por los cuales se les pagó.

Servicios Logísticos obtuvo un contrato por 15 millones de pesos y Servitransportadora Turística uno por 5 millones de pesos. La primera supuestamente brindó servicios durante los mítines y la segunda presuntamente transportó simpatizantes.

Servicios Logísticos fue creada en 2015 y era administrada por Marco Antonio Negrete Galicia, quien además era promotor de Morena. Tenía un empleado de nombre Rodrigo Violante, quien actualmente es funcionario de Presidencia.

En al menos una ocasión, José Ramón López Beltrán alternó con Negrete Galicia, tal como consta en una fotografía tomada en Texcoco en donde también aparece Violante y otros promotores. Refiere Olmos que existen otras fotografías de Negrete dando servicios en otros eventos de Morena y también al lado de AMLO.

En tanto, la empresa Servitransportadora Turística recibió varios cheques expedidos por María Victoria Anaya Campos, ex funcionaria del Ayuntamiento de Texcoco y responsable de recoger y administrar los famosos “diezmos de Delfina”, es decir, los descuentos de 10% del salario de trabajadores que fueron desviados a Morena.

El representante legal de dicha empresa era Francisco López Miranda, a cuyo nombre se expidieron diversos cheques.

Estas irregularidades fueron plenamente documentadas por el INE, durante la investigación realizada por los ilegales descuentos a trabajadores en Texcoco y su uso para financiar actividades partidistas de Morena cuando Delfina Gómez era presidenta municipal, de 2013 a 2015.

*ofv

Autor