Elementos de la policía estatal de Chiapas detuvieron este viernes a 11 personas vinculadas con el desalojo del campamento de la CNTE, en San Cristóbal de las Casas, entre ellas, a tres acusadas directamente de la agresión a la periodista local Dolores Rodríguez.
El procurador general del estado, Raciel López Salázar, dijo en conferencia de prensa que los detenidos pertenecen a una banda llamada “Los Panzudos” la cual se dedica a la tala de árboles, extorsión y robo a mano armada.
Detalló, de acuerdo con el reporte de El Universal, que los agresores fueron identificados por la víctima tras realizar un patrullaje en la región, pero que aún falta por detener a dos más.
Los atacantes se identificaron como Raymundo Hernández Hernández, Margarito Pascacio Hernández Jiménez, y un menor de 15 años (su nombre no fue dado a conocer), quienes enfrentarán cargos por atentados contra la paz, lesiones, robo, daños y extorsión.
López Salazar precisó que todos serán puestos a disposición de un juez y pedirán que no se les otorgue el beneficio de prisión preventiva pues los ilícitos fueron cometidos por “medios violentos”.
El resto de “Los Panzudos”, acusados de la destrucción del campamento del magisterio que bloqueaba la vía que conecta San Cristobal con la capital, son: Fredy Fernando Ramírez Guzmán, José Alfredo Hernández Hernández, Mateo López López, José Mariano Vázquez Hernández, Mario Antonio Hernández Hérnandez, Francisco de la Cruz Hernández, Juan Carlos Hernández Hernández y Manuel de Jesús Ramos Pérez.
mahy