La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, está calificada como la gobernadora más corrupta de México y la número 31 en eficiencia, tan solo por encima de Rutilio Escandón, de Chiapas, quien a su vez es considerado el segundo más corrupto del país. Ambos son de Morena.
Ocupa un nada honroso tercer lugar el también morenista David Monreal, gobernador de Zacatecas, quien está calificado como el tercero más corrupto y el antepenúltimo peor evaluado.
De acuerdo con el 30 Ranking de Gobernadores, de noviembre de 2022, realizado por la prestigiada consultora Campaigns & Elections Mexico (C&E Research), esta medición se hizo a partir de encuestas entre los gobernados por cada mandatario.
“La evaluación aplicada por la ciudadanía a sus respectivos gobernantes corresponde al trabajo de los mismos durante los últimos días de octubre de 2022 y es resultado del promedio de sus respectivas calificaciones porcentuales en 6 rubros: seguridad, salud, trabajo para superar la pobreza, creación de empleo, manejo de las finanzas estatales y capacidad”, señala el sitio web rankingdegobernadores.com.
La medición general de los 6 rubros, hecha por ciudadanos de Campeche, coloca a Layda Sansores en el 31 lugar de 32 gobernadores, tan solo por arriba de Rutilio Escandón y por debajo de David Monreal.
Evaluada por rubros, resulta que Sansores ocupa el número 1 en corrupción, seguida de Escandón y, en tercer lugar, Monreal.
Una medición complementaria, que pregunta sobre la honestidad del gobernador, califica a Layda en el último puesto. Es decir, que se la considera la más corrupta y la menos honesta. En la categoría de menos honestidad también la acompañan Escandón y Monreal.
En el rubro de “capacidad”, comparativamente no le fue tan mal, ya que ocupa el lugar 27 de 32. En tanto, David Monreal está al último y Rutilio Escandón penúltimo.
Layda también está en los últimos lugares en el rubro salud que preguntó “¿Qué tan eficiente considera el sistema de salud brindado por el estado?”. Ocupa el puesto 30 de 32.
Cabe señalar que los tres primeros lugares en buen desempeño lo ostentan gobernadores de oposición: el primer lugar lo tiene el panista Mauricio Vila, de Yucatán. El segundo lo tiene Samuel García, de Nuevo León, por el partido Movimiento Ciudadano y el tercer lugar el también panista Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.
Esta encuesta también mide que tanta aprobación tiene un gobernador por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y, de acuerdo al juicio de los encuestados, la obsequiosidad de Layda no le ha servido mucho, puesto que la gente percibe que se encuentra en el lugar 28 de las preferencias del presidente.
En este rubro, ocupan los tres primeros lugares María Elena Lezama, de Quintana Roo; Carlos Merino, de Tabasco y Claudia Sheinbaum, de CDMX.
*ofv