Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, rechazó la decisión del juez del caso de Elena Ríos de otorgar prisión domiciliaria al presunto feminicida, y dijo que deberá continuar en la cárcel de Tanivet porque no hay condiciones para cumplir con la medida cautelar dictada por el juez.
Después de que el sábado pasado el juez Teódulo Pacheco Pacheco otorgó la prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, la indignación se despertó en amplios grupos sociales.
La propia música escribió, tras una sesión de más de 80 horas, escribió en Twitter: “Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre”. Y agregó: “Maldita corrupción. Esto es México”, y arrobó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el sábado Jara manifestó en redes sociales su rechazo a la resolución del juez Pacheco Pacheco, sobre lo que Ríos comentó: “O deslindarse con un simple tw cuando no me ha contestado las llamadas ni usted ni su secretario de gobierno @jesusromerooax”.
Ante la indignación generalizada, este lunes Jara dirigió un mensaje a través de un video difundido en redes sociales, en el que comentó que la decisión del juez Pacheco Pacheco “no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima”.
Agregó que “el mensaje enviado por el Poder Judicial es muy peligroso y alienta la impunidad de un estado que históricamente presenta altos índices de violencia feminicida”.
Ante la resolución, Jara dijo que instruyó a la Secretaría de Seguridad del estado sobre el asunto, y concluyó que no hay condiciones materiales para cumplir con la prisión domiciliaria porque “el domicilio no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, y el gobierno del estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado no se evadirá de la acción de la justicia”.
Por ello, dijo el gobernador, Vera Carrizal continuará en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, además de que su gobierno pedirá cambiar la medida cautelar.
Afirmó que solicitará al presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura de Oaxaca que sea revisada la actuación del juez y si se apegó a derecho. “En caso contrario, deberán aplicarse las sanciones correspondientes y dejarse sin efecto su resolución”, dijo.
También pidió a la Fiscalía del estado una evaluación de la actuación del agente del Ministerio Público para garantizar el acompañamiento a la víctima.
Jara reconoció que Oaxaca está en una situación muy grave en materia de violencia de género, pero que está trabajando para revertirla. Añadió: “Haremos todo lo legalmente posible para que el probable feminicida sea juzgado y, en su caso, sentenciado”.
Ríos comentó el mensaje del gobernador con el siguiente tuit: “Entonces que sea el mismo secretario @jesusromerooax el que ahonde, amplíe y remita el informe. La @FISCALIA_GobOax, abogada @DianaCristal290 y yo no lo hemos recibido en ningún momento Gobernador @salomonj. Las formalidades al respecto son por escrito, un video no dice nada”.